"El baile de los 41", reseña y galería de fotos

Por Tanya Bernal

El baile de los 41 fue un suceso importante dentro de la historia de México, esto debido al precedente que sentó en torno a los derechos de la comunidad LGBT + en México. Retomando este hecho, David Pablos , director mexicano reconocido por proyectos anteriores como Las elegidas , realiza la película con el mismo nombre de este suceso. Protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita llegará a las salas este jueves 19 con una polémica clasificación C.

Ignacio de la Torre y Mier ( Alfonso Herrera ), yerno de Porfirio Díaz, se manejaba entre el mundo de la política intentando escalar a la presidencia, sin embargo, por las noches mantenía un secreto junto con otros hombres, con quienes experimentaba la libertad de ser homosexual sin ataduras ni prejuicios. El riesgo de llevar una vida así era latente, pues Amada ( Mabel Cadena ), su esposa, notará el rechazo que él siente al estar con ella.

Una película que sin duda destaca por razones distintas, principalmente las actuaciones realizadas, principalmente la de Mabel Cadena, quien nos muestra a una mujer herida, no precisamente por las preferencias de su esposo, sino por todas estas expectativas vacías, por un amor no correspondido , por la soledad que se va haciendo presente y que la va desmoronado. Amada es una mujer que sufre pero que no teme afrontarlo. Por otro lado, Alfonso Herrera y Emiliano Zurita , tanto a nivel individual como pareja, nos brindan escenas frenéticas, complejas y sinceras, donde es clara la complicidad y el trabajo detrás de cámara. 

Como lo describió el director en distintas entrevistas, es una cinta que si bien retrata una época en específico, la propuesta cinematográfica está intencionada a un ritmo distinto, más frenético e intenso que nos envuelve desde el lente, los espacios y los elementos sonoros. Debemos reconocer el cuidado de los detalles pues sin duda nos traslada a otro tiempo y nos involucra con sus personajes, lo que viven y los lugares en los que están y comparten.

Si bien la película no profundiza en lo acontecido en el baile de los 41, si nos muestra a través de Ignacio de la Torre y Mier y los otros 41 hombres asistentes al baile, un panorama poco favorable que por desgracia muchas personas viven. Esto se vuelve relevante debido a que retrata distintas temáticas vigentes: la homofobia, la lesbofobia, el machismo y los crímenes de odio.

El film invita al espectador a realizar un trabajo de introspección sobre lo que no está funcionando, a ver estas propuestas cinematográficas como un pretexto para abrir el diálogo sobre lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, los cambios que se han generado y maneras más contundentes en las que podemos prevenir los delitos derivados de la violencia ejercida en contra de las personas LGBT +.

Photocall "El baile de los 41"

Fotografías: Montserrat Reyna
{galería} ElBailedelos41 {/ galería}