El Festival Internacional de Cine en Guadalajara inauguró la edición 35, donde se tendrán más de 200 proyecciones.

El Auditorio Telmex, que por lo general recibe a cinco mil personas en otras ediciones, ahora sólo contó con 500 asistentes; algo que se logró gracias a las medidas implementadas en medio de la contingencia sanitaria.

Con mensajes del Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Lic. Raúl Padilla López; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; y de María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se recordó la trascendencia del festival, y más ahora que la cinematografía se ha visto afectada por la pandemia.

“El mundo ha cambiado, estamos convencidos de que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrute a plenitud del séptimo arte con la convicción y responsabilidad de proteger la salud de todas y todos”, dijo el Lic. Raúl Padilla López.

 “Nuestro festival es pionero en emprender esfuerzos para que el cine mexicano trascienda fronteras; es una ventana de ideas, expresiones y emociones que a lo largo de más de tres décadas ha mostrado al mundo la vitalidad y potencial de nuestro cine a la vez que ha contribuido a la formación de nuevos talentos”.

 En emotivas remembranzas se recordó a los fallecidos Jaime Humberto Hermosillo, director de cine; al director de programación Gerardo Salcedo y al primer actor Héctor Suárez.

 Con lágrimas de emoción por ver el reconocimiento a su hermano, Tamara Salcedo agradeció el Mayahuel que le entregó Estrella Araiza, directora general del FICG.

 “Gerardo amaba el cine, y era un maestro generoso de su conocimiento, y siempre abogó por la difusión y exhibición de las películas latinoamericanas, y abrir espacios independientes para los cineastas y la actividad creativa que implica el cine. Nosotros, su familia, les agradecemos mucho este homenaje, muchas gracias”, mencionó Tamara.

 Aunque el comediante Héctor Suárez murió meses antes de su homenaje, fue uno de sus hijos, quien agradeció el reconocimiento a su padre.

 “Cuando invitaron a mi padre a hacerle este homenaje, lo hizo muy feliz y se emocionó mucho por recibir este premio tan importante, nosotros como su familia, estamos muy honrados de recibirlo en su nombre, si él estuviera aquí, les haría saber lo agradecido que está por este reconocimiento”, dijo Rodrigo Suárez, el penúltimo de los hijos del actor, quien estuvo acompañado de su madre.

 “Como su hijo, me siento muy orgulloso de mi padre, también agradecido con la invitación, porque es un gran regalo para nosotros, sé que son tiempos difíciles para todos y para el cine, y si mi padre estuviera aquí les diría que no se rindieran y que sigan luchando por sus proyectos, así como él lo hubiera hecho. Mi padre era y siempre será un guerrero y un luchador”.

 Sin duda, Francisco Lombardi es uno de los principales directores del cine peruano y fue reconocido con el Mayahuel Iberoamericano.

 “Este distintivo tiene un especial significado para mi, porque coincide en oportunidad con el hecho de que mi país, el Perú, es el país invitado en la edición de este año, el cine peruano ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años, con el surgimiento de jóvenes cineastas que han permitido una significativa presencia en algunos de los festivales de cine más importantes”, comentó Lombardi.

 “La creación del ministerio de cultura y la aparición de las nuevas tecnologías han permitido, creo yo, este fenómeno tan importante y democratizador, coincidimos así, en esta edición del festival, un director de cine con más de 40 años de actividad junto al reconocimiento de una nueva jornada de cineastas peruanos. Una coincidencia que me parece especialmente significativa”.

 El Filme inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue The Roads Not Taken de la directora  Sally Potter.