Reseña: Los días francos

Por: Melanie Pérez Aparicio 

Luego de una larga carrera en el mundo de la cinematografía como director de cortometraje y guionista, Ulises Pérez Mancilla presenta en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) su ópera prima. Se trata de la cinta titulada Los días francos, cuya trama resulta bastante peculiar pero sin duda conmovedora. 

Amanda (Stephanie Salas) es una mujer que busca despegar su carrera como actriz, sin tener éxito más allá de los infomerciales y pequeñas apariciones en televisión como extra. De consuelo le queda el lejano recuerdo de haber aparecido en una película 10 años atrás, sin embargo, no pierde la esperanza de encontrar su camino. 

A la par, comparte su sueño de actriz con su vida de madre soltera de Nico, situación que la llevará a cuestionarse cuál de los dos roles puede y quiere cumplir. El largometraje que  se proyectará también el próximo 24 de septiembre en la gala inaugural del certamen fílmico en la ciudad de Irapuato, representa una manera fresca de recordarnos los melodramas del cine clásico mexicano, sus personajes son de aquellos con los que es fácil congeniar pues no parecen forzados, más bien naturales en su cotidianidad. 

La ópera prima, de Pérez Mancilla conjunta un poco de todo, escenarios que evocan una época antaña pero colores vivos que la contextualizan en la actualidad, momentos dramáticos, con halos de nostalgia pero también un tanto de humor que seguramente sacarán una que otra risa al espectador. A su vez, la narrativa se mantiene siempre atrayente y es de aplaudirse que más de una vez nos sorprenderán los pequeños giros de la historia, y de sus personajes. 

Debe destacarse que este es el primer protagónico de Stephanie Salas, quien sin duda aborda de manera excepcional a Amanda, regalándonos un personaje que logra transmitir por completo sus miedos, sus disgustos y su incertidumbre, a la par nos regala también ese dilema de la mujer empoderada que va tras sus sueños muy a pesar de todo, la liberación femenina y nos da una perspectiva más abierta acerca de los problemas que según la sociedad pertenecen a cada género. 

La cinta es de esas historias que se necesitan en el cine mexicano, y es un gran acierto de Ulises Pérez Mancilla sumarse a la ola de los cineastas que se arriesgan a retratar estas historias libres de prejuicios, soltándose por completo de los constructos sociales, no sataniza ni romantiza nada en la historia, simplemente la cuenta para que sea el espectador quien la valore a su juicio. 

El final es simplemente extraordinario, conmovedor, hace el remate perfecto para una historia completamente redonda, de aquellos que dejan mucho a la interpretación, el análisis y la reflexión. 

Los días francos es parte de la Selección Oficial en competencia del GIFF y conforma la sección Largometraje México junto con otros nueve títulos nacionales. Es también una de las películas del programa del Festival de Cine y Diversidad Sexual, Mix, así que no hay pretexto para que te quedes sin verla. 

Director: Ulises Pérez Mancilla. Año: 2020. País: México. Duración: 79 min. Reparto: Stephanie Salas, Arturo de la Rosa, Alberto Santiago. Producción: Victor Léycegui. Música: Galo Durán. Edición: Javier Velázquez