GIFF 24, Segunda parada: San Miguel de Allende. Así vivimos el primer día de GIFF

Por: Melanie Pérez Aparicio

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Este 21 de septiembre, El Jardín principal de San Miguel de Allende se vistió de rojo y abrió sus puertas al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), esta ocasión para dar inicio al Rally Universitario que por primera vez se realiza en esta ciudad, donde seis equipos de diferentes universidades del país tienen como reto grabar un cortometraje en tan sólo 48 horas. 

Sarah  Hoch, directora del festival, fue la encargada de dar el banderazo a Los incomprendidos, Eres una estrella, Muerte en Guanajuato, ¡Remedios!, Renata, y Sara Juega, cortometrajes participantes del Rally. Los gritos, aplausos y la emoción coronaron la tarde para dar oficialmente inicio a las actividades de las que podremos disfrutar hasta el próximo 23 de septiembre antes de que el GIFF emprenda su camino a la sede final en Irapuato. 

Desde su primer día en este pueblo mágico, el GIFF, haciendo honor a su emblemático "más cine por favor" nos invita a disfrutar de la diversa selección de cortometrajes, largometrajes y cine documental en diferentes lugares aledaños al centro, checa la programación en: www.giff.mx. Recuerda que todo el día hay proyecciones totalmente gratuitas, largometrajes de ficción como Hive, Dstrito Olvido, Fucking with nobody y Malibú, son algunos de los títulos presentes.

Como parte de la inauguración oficial, tuvo lugar la alfombra roja que contó con la presencia de Francesca Guillén, Alma Bernal en representación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, Felipe Barbosa, diseñador mexicano, María Rojo, Mayra Batalla y Marya Membreño, quienes protagonizan Noche de Fuego de Tatiana Huezo, cinta inaugural de la Selección Oficial, que posteriormente el público pudo disfrutar en su proyección para cerrar el primer día del GIFF.

Uno de los momentos, sin duda más conmovedores de la noche, fue cuando se proyectó el homenaje a Ernesto Herrera para conmemorar su trayectoria como fundador del GIFF pero también como persona, fuegos artificiales iluminaron el cielo para honrar la memoria del cofundador. Felipe Barbosa, diseñador mexicano, fue el encargado de entregar a Sarah Hoch la Cruz de Plata en agradecimiento a Ernesto por la gran trascendencia que ha dejado.

A continuación te presentamos nuestra galería para que note pierdas ningún detalle.

GALERÍA DE FOTOS DÍA 1 GIFF EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Fotografías por Melanie Pérez Aparicio