El FICM da a conocer la programación de su 19° edición

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021.

El FICM da a conocer la programación de su 19ª edición

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 19ª edición, la cual se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2021.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 19º FICM se desarrollará en una versión híbrida de seis días, con funciones presenciales en la capital michoacana en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

 

SELECCIÓN OFICIAL

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por octavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 19ª edición del FICM. El público podrá votar por su cortometraje favorito.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicano está conformada por:

  1. 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí
  2. El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce
  3. Estación Catorce, de Diana Cardozo
  4. Hope, Soledad, de Yolanda Cruz
  5. El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso
  6. Los minutos negros, de Mario Muñoz
  7. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz
  8. El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo
  9. Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios
  10. Travesías, de Sergio Flores Thorija.

 

 JURADO

El jurado del 19º Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Volker Schlöndorff, aclamado realizador alemán; Philippe Claudel, reconocido escritor y realizador francés; Mark Cousins, aclamado realizador e historiador de cine; Sadie Tillery, directora artística del Full Frame Documentary Film Festival; Tatiana Huezo, reconocida realizadora mexicana; Ehsan Khoshbakht, realizador y codirector de Il Cinema Ritrovato; Elizabeth Lo, multipremiada realizadora; Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Luna Marán, reconocida realizadora mexicana; José Rodríguez, integrante del comité de programación del Festival de Tribeca; Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); y Paula Amor, Directora General de La Corriente del Golfo.

 

FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN

Con el apoyo de Piano, Mubi, la Embajada de Francia y UniFrance, la película Annette, de Leos Carax,  se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 19ª edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 27 de octubre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia del aclamado realizador francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes. Asimismo, se llevará a cabo una retrospectiva de Leos Carax en el marco del festival.

 

FUNCIÓN DE CLAUSURA

Con el invaluable apoyo de Sony Pictures Entertainment, el siguiente capítulo del universo original de Ghostbusters; Ghostbuster: El legado, del director Jason Reitmen y el productor Ivan Reitman, será la función de clausura del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia de Jason Reitman, el dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director. En Ghostbusters: El legado, cuando una madre soltera y sus dos hijos llegan a un pequeño pueblo, empiezan a descubrir su conexión con los Ghostbusters originales y el legado secreto que dejó su abuelo. El guion fue escrito por Gil Kenan y Jason Reitman.

 

INVITADOS

El 19° FICM tendrá el privilegio de contar con la presencia de Lorenzo Vigas, que presentará su nueva película La caja, presentada en el Festival de Venecia.

Asimismo, contaremos con la participación virtual del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará su película Memoria; así como la participación virtual de Michel Franco, que presentará Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia.

Tendremos también el privilegio de contar con la presencia de: Teodora Mihai, que presentará La Civil, película premiada en el pasado Festival de Cannes; Tatiana Huezo, que presentará en una función especial la multipremiada Noche de fuego; Miguel Flatow, que estrenará su película Va por Diego; Chisco Laresgoiti, que presentará Días negros; Salomón Askenazi, que presentará El rey de la fiesta; Javier Espada, que presentará su nuevo documental estrenado en el Festival de Cannes, Buñuel un cineasta surrealista; Viviana Gómez Echeverry, realizadora colombiana que presentará Entre fuego y agua; y Fabrizio Maltese, que presentará su documental Lost Flowers.

 

FUNCIÓN DE GALA

  1. La caja, de Lorenzo Vigas

 

PREMIERS

  1. La civil, de Teodora Ana Mihai
  2. Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

 

 

ESTRENOS NACIONALES

  1. Días negros, de Chisco Laresgoiti
  2. El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi
  3. Va por Diego, de Miguel Flatow