Reseña: La noche de los reyes

Por: Iván Ramírez

En lo más profundo del salvaje bosque se encuentra una famosa prisión conocida como “La Maca

Lo peculiar de este lugar es que los prisioneros a su vez cumplen la función de gobernantes los cuales sirven solo a su rey, el “dangôro” quien una vez que no puede cumplir con sus obligaciones debe quitarse la vida para permitir que el ciclo se reinicie y perpetúe. 

Su actual rey “Barbanegra” (Steve Tientcheu) se encuentra enfermo, débil, su reino ha llegado a su fin y “el pueblo” sabe que es el momento para que alguien más tome el trono, lo cual crea un pesado ambiente de inquietud, nervios, miedo y sed de poder, puesto que la luna roja se avecina.

Un nuevo interno ha llegado, un joven temeroso y de identidad anónima (Bakary Koné), se entera que ha sido solicitado por el mismo “dangôro” dejando a los oficiales impotentes y sin más remedio que aceptar la petición solo para saber que ha sido elegido como el “Roman”, aquel hombre que ha de contar maravillosas historias y leyendas durante la noche sangrienta. como Xharazade en Las mil y una noches.

Decidido a sobrevivir contara la historia de Zama King, un legendario rebelde muy conocido en la tierra costamarfileña mezclando la realidad con la ficción, desde el origen de aquel legendario hombre, las guerras civiles en busca de independencia, hasta las sangrientas batallas entre reyes en sus ansias de poder, su virulencia y la búsqueda de extender su estadía en la cima de la jerarquía.

 

Una historia visualmene hipnotizante que representa con orgullo las tradiciones costamarfileñas, pese al paso del tiempo o el lugar en que se viva, arrojando luz sobre un mundo polifacético donde la realidad y el mito son inseparables trasladando toda la energía de esta mezcla a un filme  seductor que se aleja claramente de los caminos trillados. 

 

Título original: La nuit des rois. Año: 2020. Duración: 90 min.. País: Costa de Marfil. Director: Philippe Lacôte. Guion: Philippe Lacôte. Fotografía: Tobie Marier-Robitaille. Música: Olivier Alary. Reparto: Issaka Sawadogo (Nivaquine) Steve Tientcheu (Barba negra) Denis Lavant (Silence) Rasmane Ouedraogo (Soni) Bakary Koné (Roman) Abdoul Karim Konaté (Lass) Laetitia Ky (La reina)