Festival del Puerto anuncia los títulos que conforman su séptima edición

El Festival del Puerto –encuentro de cine mexicano contemporáneo– anuncia su séptima edición del 1o al 4 de diciembre en Puerto Escondido, Oaxaca, el cual ofrecerá a su público una selección de largometrajes, cortometrajes y conciertos en vivo en distintas sedes de la localidad de Puerto Escondido y alrededores. Esta edición se desarrollará de forma gratuita al público en una versión híbrida de cuatro días, con funciones presenciales en Club de Playa Villasol, Fundación Casa Wabi, Cine Zicatela y virtuales a través de www.festivaldelpuerto.com

Tras seis años de crecimiento, la séptima edición de este encuentro cinematográfico seguirá llevando lo más relevante y desafiante de la cinematografía nacional, para fomentar y consolidar la creación de audiencias con una oferta cultural y musical inédita; y apoyar al desarrollo económico local. En 2021 presentaremos al público costeño 30 títulos, de los cuales 12 son realizados por mujeres. El Festival del Puerto se entiende a sí mismo como un encuentro de cine contemporáneo, donde uno de sus ejes principales es el apoyo al cine mexicano. Para este encuentro es fundamental buscar una tendencia hacia un cine alternativo y de esquemas de producción principalmente independientes, sin categorizar entre ficción y documental, sino bajo el concepto de obra fílmica. La transgresión de estructuras narrativas y formales tradicionales es uno de los atributos al que mayor prioridad se le da dentro del festival. Otro aspecto importante es el discurso que surge a raíz de las películas seleccionadas y el diálogo implícito entre ellas.

El concepto del rayo verde, fenómeno óptico atmosférico después de la puesta de sol, y referencia cinematográfica a la película de Éric Rohmer (El rayo verde, 1986), viste la imagen de la séptima edición del Festival del Puerto, el cual construye y abre puertos entre creadores y creadoras, obras y espectadores, en un ambiente que privilegia la horizontalidad e intimidad que naturalmente brindan las proyecciones en la playa bajo las estrellas, donde destaca la enorme personalidad que nos brinda Puerto Escondido.

Por lo tanto, el festival invita a concientizar sobre el cuidado de las playas de Puerto Escondido, las cuales han sido certificadas como playas limpias con el objetivo de proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos.

INAUGURACIÓN:
El Festival del Puerto inaugurará con la ópera prima: Nudo Mixteco, dirigida por la multi galardonada actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz. Asimismo Juan Pablo Villa será el cantautor invitado a la inauguración como parte de la sección musical Puerto Sonoro. Sus recreaciones folklóricas y procesamientos electrónicos sobre la voz le hacen un  interesante y conmovedor exponente de la vanguardia musical mexicana.

FUNCIÓN ESPECIAL:
Se presentará una función especial de Memoria –ganadora del gran premio del jurado en la más reciente edición del Festival de Cannes y coproducción mexicana del maestro Apichatpong Weerasethakul– en Fundación Casa Wabi.

CLAUSURA:
La función de clausura se llevará a cabo con la exhibición del largometraje El otro Tom de Rodrigo Plá y Laura Santullo.

PUERTO SONORO:
La séptima edición del Festival del Puerto presenta su sección musical: Puerto Sonoro, proyecto posible gracias a la Secretaría de Cultura a través del fondo Profest, y curado por el sello musical OTONO. Puerto Sonoro está conformado por una serie de intervenciones escénicas y auditivas con las que la programación de cine se complementa a través de segmentos sonoros que destacan, acompañan e integran discursos cinematográficos mediante presentaciones musicales en vivo. El elenco está conformado por los siguientes músicos mexicanos, representativos de la vanguardia artística local:

— Juan Pablo Villa
— Diego Vázquez Cornejo y su acto musical Flores de Mezcalapa
— Eliz Amador con su proyecto en solo Suminagashi
— Ivonne Valdez y Eliz Amador: BIOLUMINIK

SECCIONES DEL FESTIVAL:
Nuevas Olas: Miradas sobre el cine mexicano contemporáneo
Selección de largometrajes mexicanos de reciente estreno internacional –algunos de ellos realizados en Oaxaca*–
que será presentada en funciones presenciales; una mirada y reflexión sobre la pluralidad de lenguajes
cinematográficos, espejo de la fascinante diversidad existente en México.


— Nudo mixteco, de Ángeles Cruz*
— El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo
— El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso
— Sundown, de Michel Franco
— El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso
— Hope, Soledad, de Yolanda Cruz*
— Las hostilidades, de M. Sebastian Molina
— Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

Abriendo Puertos: Competencia de cortometrajes mexicanos

Conformada por seis títulos que se verán de forma presencial y en línea, Abriendo Puertos es una sección competitiva que se caracteriza por hacer especial hincapié en la búsqueda cinematográfica, a través de obras que desafían las narrativas fílmicas, y donde se destaca la exploración sensorial bajo el lema "sentir más que entender". Este
componente trata de fomentar el trabajo de jóvenes cineastas mexicanos e impulsar nuevos caminos del arte cinematográfico; y asimismo reivindicar una resistencia audiovisual.


— Atrapaluz, de Kim Torres
— El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin
— Mil ojos me observan, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar
— Tierra negra, de José Yapur
— Paralelo 28, de Santiago Bonilla
— Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera


El corto que resulte ganador será galardonado con la estatuilla “El faro del puerto”, además de un seguro de filmación de LCI Seguros y un premio otorgado por Cinekomuna que consiste en diez membresías premium anuales para el crew y el cast del cortometraje ganador.

Mar de Fondo: Funciones especiales

Funciones presenciales de películas sin criterio de duración (cortometraje, mediometraje y largometraje) retomando el concepto de mar de fondo: un movimiento de olas que se propaga hasta lugares alejados, cuál una emoción cinematográfica llegando al lugar más secreto del espectador.


— Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo), de Itandehui Jansen*
— Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
— Lumbre, de Santiago Mohar Volkow [*Estreno continental americano]


Puertitos: Cortometrajes de animación mexicanos para todo público


Programa conformado por cinco títulos que se disfrutarán de manera presencial, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para fomentar el despertar cinéfilo de los más jóvenes. Apto para toda la familia, recomendado para mayores de 7 años.


— Más allá del espacio, de Beatriz Álvarez
— El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón Rico
— Fonos, de Gabriela Badillo Sánchez
— Mi abuela Matilde, de Miguel Anaya Borja
— La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola


Abriendo Puertos: Muestra de cortometrajes de ediciones anteriores Cortometrajes de ediciones anteriores para disfrutar en línea, que levantan el oleaje para incomodar nuestro letargo.


— En la esquina del mundo, de Mariano Rentería
— La casa de los Lúpulos, de Paula Hopf
— Iku Manieva, de Isaac Ruiz Gastelum
— JR, de Nicolasa Ruiz
— Lo que nos queda, de Yudiel Landa
— La oscuridad, de Jorge Sistos
— Un rostro cubierto de besos, de Mariano Rentería
— Marea, de Vania Quevedo

Para más información, el Festival del Puerto invita a visitar su sitio oficial www.festivaldelpuerto.com y sus redes sociales.