Reseña: No mires arriba (Don´t look up)

Por: Sara Alemán

No mires arriba (Don´t look up) escrita y dirigida por Adam McKay es la nueva y más esperada propuesta de Netflix, estrenada el pasado 24 de diciembre, se presenta como una ambiciosa sátira de la sociedad contemporánea frente a un evento que no ha sucedido aún. 

Con el argumento del Armagedón, un evento apocalíptico que pondrá fin a la existencia de los seres humanos, la doctoranta de la Universidad Estatal de Michigan Kate Diabiaski (Jennifer Lawrence) junto con su profesor el astrónomo Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren que un comenta colosal se impactará con la Tierra en poco más de 6 meses. 

Película sarcástica y cómica por momentos muestra una cruda realidad en donde las autoridades máximas del país vecino, Janie Orlean (Meryl Streep) presidenta de los Estados Unidos ignora y resta importancia a la gravedad del asunto quien es representada como un tipo de marioneta que se mueve frente a los intereses de Peter Isherwood (Mark Rylance) presidente de la compañía tecnológica BASH.

No mires arriba es una película diferente, desechó el personaje de Estados Unidos siendo el súper héroe que salva a la humanidad de la extinción y las catástrofes condenando la vida con las absurdas decisiones de sus líderes priorizando los intereses políticos y económicos de unos cuantos. 

Cabe destacar indudablemente las actuaciones del gran elenco en conjunto con la dirección de McKay para transmitir los sentimientos que afloran en los personajes a lo largo del filme, la tensión, el miedo, el coraje, el sentimiento absurdo de la indiferencia frente a un evento de extrema importancia, priorizando las banalidades del siglo XXI como la ruptura amorosa de Riley Bina (Ariana Grande).

Los medios de comunicación ejemplifican la inexistente posibilidad de una comunicación honesta con la comunidad científica donde se polarizan las ideologías, suavizando y trivializando las cuestiones y hechos que ponen en peligro la vida en la Tierra (el cometa) haciendo uso de fake news, chistes y memes que en lo personal me resultaron poco creíbles.  

No mires arriba es sin duda una película entretenida con tintes para la reflexión pero que se van disolviendo en la presencia del ya conocido y característico humor y comedia norteamericana.

Título original: “Don’t Look Up”. Elenco: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep Rob Morgan, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Melanie Lynskey, Timothée Chalamet, Tyler Perry, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett. Duración: 2 horas y 18 minutos. Clasificación: +16 años. Género: Drama/Comedia. Dirección:  Adam McKay. Guion: Adam McKay. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Hank Corwin. Música: Nicholas Britell.

Checa el tráiler de "NO MIRES ARRIBA" y anímate a verla: