Reseña: La leyenda del Caballero Verde

Por: Israel León Rangel

El caballero verde es una historia que se esperaría sea heroica pero no lo es. Es la travesía de un aspirante a caballero que falla en casi todas las oportunidades que tiene para demostrar las cualidades que distinguen a los caballeros.

El guión nos presenta a nuestro protagonista, Sir Gawain, como un borracho, desobligado y vago personaje, pero, más temprano que tarde, se nos muestra su parentesco con el Rey Arturo y, como espectadores, de inmediato entendemos la fe que existe sobre el protagonista para que éste logre convertirse en un caballero.

La dirección de la película fue llevada a buen puerto por el talentoso y prolífico director David Lowery, quien en anterioridad nos ha traído grandes obras como “A Ghost Story” o ”The Old Man & The Gun”, filmes que ha dirigido con maestría y, da gusto poder ver que “The Green Knight” no es la excepción a su regla, pues nos ofrece una dirección excelente y más que disfrutable. 

Dev Patel, como Sir Gawain, está increíble. Entrega una de sus mejores actuaciones hasta el momento pues, en cada aparición a cuadro, transmite exactamente lo que el guion quiere decir, logra que empaticemos con él o que lleguemos a odiarlo, hace que entendamos cada rasgo del personaje y expresa con gran maestría todo un abanico de emociones.

Aunque la película es bastante buena y consistente en la mayoría de los departamentos, cabe resaltar que la fotografía del filme destaca sobre el resto de las disciplinas fílmicas. Es una de las películas más bellamente fotografiadas del año pasado y tal agudeza y sensibilidad visual se la debemos a Andrew Droz Palermo, pues, mediante todo tipo de bellísimos planos, incluidos algunos perfectos plano-secuencia, logra transportarnos a la medieval era en la que se ve desenvuelta esta trágica historia.

Otro aspecto que destacar es el maquillaje, pues tanto el maquillaje fantasioso para el personaje del caballero verde como los maquillajes de caracterización del resto de personajes resultan fantásticamente bien ejecutados y aportan muchísimo a que logremos sentirnos dentro de la película, nunca desentonan ni te sacan de la trama. 

El caballero verde es una maravillosa película, aunque podría no ser considerada por cualquier espectador puesto que, al ser una producción de A24 puede resultar confusa y ambigua en ciertas partes, pero recordemos que, como espectadores, también damos nuestra propia interpretación de las historias. 

Particularmente recomiendo mucho que disfrutes de esta película, sobre todo si disfrutas de las producciones de la casa productora A24. 

La leyenda del caballero verde puede encontrarse en Amazon Prime Video. 

Te dejamos el tráiler por acá: