El FICG y MOËT & CHANDON unen fuerzas con Manolo Caro para apoyar a los nuevos talentos en el cine

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL  DE CINE EN GUADALAJARA Y MOËT & CHANDON UNEN FUERZAS CON MANOLO CARO PARA APOYAR A LOS NUEVOS TALENTOS EN EL CINE

TOAST FOR A CAUSE: UN BRINDIS POR LAS NUEVAS HISTORIAS.

Incubadora de guionistas dirigida por Manolo Caro.

 

  • El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la UdeGMoët & Chandon y Manolo Caro, anuncian el lanzamiento de una incubadora de guionistas de largometraje de ficción para impulsar el talento mexicano y hacer sus proyectos realidad. 

 

  • Moët & Chandon escribe un nuevo capítulo en su historia de celebración de la grandeza con su colaboración con el reconocido cineasta mexicano Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, La casa de las flores, Alguien tiene que morir), quien ha aceptado ser su nuevo embajador para México. 

 

  • Caro visitó las instalaciones del DIS (Departamento de Imagen y Sonido) y la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, para arrancar el Toast for a Cause 2022 de Moët & Chandon, con el que una nueva generación de cineastas podrá filmar de manera profesional por primera vez, y ver su trabajo estrenarse en festivales de cine de todo el mundo.

 

Fomentar la unión y la comunidad entre jóvenes talentos mexicanos en el ámbito del cine y crear herramientas y oportunidades para su desarrollo: esa es la causa social que apadrina Moët & Chandon a través de su proyecto Toast for a Cause, en colaboración con la Universidad de Guadalajara. Para sumarse de manera activa a ese compromiso, el director de cine Manolo Caro visitó en días pasados las instalaciones del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la UDG, así como su Cineteca FICG. Tapatío global, hombre orquesta, artista con un pie en el compromiso social arraigado y otro en el glamour, es el cómplice perfecto para el esfuerzo de Moët & Chandon por impulsar las vocaciones cinematográficas en México. 

En alianza con la UDG, Moët & Chandon financia un programa de cortos de ficción que darán a sus estudiantes la oportunidad de filmar por primera vez en condiciones profesionales, y el director de uno de ellos tendrá la oportunidad de obtener su primer trabajo en una producción audiovisual de Moët & Chandon. Hoy, además, el Toast for a Cause de 2022 se enriquece con la primera de una serie de iniciativas concebidas de la mano de Manolo Caro: una convocatoria, abierta a partir de este 6 de mayo y hasta el 23 del mismo mes, para integrar una incubadora de guiones de largometraje de ficción y con ello impulsar el talento mexicano y hacer sus proyectos realidad.

Se recibirán guiones de cineastas y/o escritores residentes en México sin largometrajes fi­lmados, con el objetivo de impulsar talentos noveles, para encaminarlos a la ­filmación de una ópera prima. Tres guiones serán seleccionados para participar en la incubadora de guionistas, donde durante tres meses trabajarán sus scripts con algunos de los mejores escritores del cine actual. Al terminar ese trabajo quirúrgico sobre una primera versión del guion, Manolo Caro y un equipo especializado en la preparación de carpetas de producción, ayudarán a realizar sesiones de pitch con posibles productores y/o plataformas de contenidos.

A tal efecto, deberán ingresar a la plataforma de industria del Festival de Cine en Guadalajara https://industria.ficg.mx, donde deberán registrarse con sus datos y cargar una semblanza profesional, sinopsis corta del guión y propósito de participación, todo en formato PDF. El 10 de junio, en el marco del FICG, Manolo Caro anunciará los tres guiones seleccionados para participar en un taller de script doctor con duración de 3 meses, a cargo de un mentor reclutado entre los mejores escritores del cine actual, para después proceder al arrmado de una carpeta profesional de pitch a cargo de un asesor especializado. Al terminar este proceso, Manolo contribuirá a los proyectos con una asesoría final y los arropará para su presentación a productores y plataformas de contenidos. 

Manolo es una de las figuras más exitosas, reconocidas y queridas del panorama audiovisual mexicano. A la fecha ha dirigido cinco largometrajes de ficción –entre los que se cuenta No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, nominada a 10 Arieles y ganadora de tres, incluido uno para Caro al mejor guión–, creado y desarrollado tres series televisivas para Netflix –entre las que figura la icónica La casa de las flores, éxito global reconocido entre las mejores producciones en el mundo por The Hollywood Reporter y el Guardian londinense– y dirigido a estrellas consagradas como Cecilia Suárez –su actriz fetiche–, Luis Gerardo Méndez, y Sebastián Yatra, a leyendas nacionales como Angélica María, Verónica Castro e Isela Vega, y a mitos internacionales como Miguel Bosé, Carmen Maura y Rossy de Palma. Hoy suma a todos esos logros un nuevo rol: el de embajador de Moët & Chandon para México a lo largo de 2022, como parte del cual creará, en fecha próxima y en colaboración con la comunidad de alumnos del DIS, una pieza de contenido que refleje el espíritu de celebración y grandeza de la maison.

Las coincidencias entre nuestra visión y la de Manolo son muchas: a lo largo de su filmografía destaca como tema central la identidad y, con ella, la reivindicación de la diversidad; en cuanto a nuestra maison, uno de sus valores es el compromiso con la grandeza humana y la diversidad: Celebrar las acciones de aquellas personas que quieren dejar una huella positiva en el mundo y apoyarlos con generosidad. 

La colaboración estrecha y de largo aliento entre Moët & Chandon y Manolo Caro buscará seguir brindando oportunidades y herramientas para el crecimiento profesional de futuros cineastas formados en la universidad pública más importante del interior del país y en otras más, es así como brindamos por la grandeza de los jóvenes talentos mexicanos.