Reseña: “La Civil”, una historia de desaparición desde los ojos de una madre

La Civil es esa cinta que todos necesitamos ver, una historia cruda que refleja la realidad de un país que este lunes superó de manera oficial la cifra de 100 mil personas desaparecidas.

En esta cinta vemos a Arcelia Ramírez dar vida a Cielo, una madre que como muchas otras es alcanzada por una devastadora situación: la desaparición de Laura, su única hija. Ella y su esposo deciden pagar el rescate que se les pide para poder volver a verla, sin embargo la niña nunca es devuelta a su hogar. Es así  como esta madre se enfrentará no sólo al dolor e incertidumbre por el arrebato de su pequeña sino también a la indiferencia de las autoridades ante esta realidad, lo que la llevará a investigar por cuenta propia qué ha pasado con Laura, quién se la ha llevado y por qué.

Para hablar de La Civil es necesario desglosar varias cosas que la hacen una cinta maravillosa, la primera es lo bien que Teodora Mihai ha logrado retratar no sólo a Durango y el panorama violento que atraviesa, sino a México y su gente, siendo  nacionalidad rumana, quien por cierto en conferencia de prensa no reparó en decir que se siente mexicana y que fue eso lo que la ha motivado a realizar la exhaustiva investigación de dónde se desprende esta historia.

Basada en un caso real -el de la activista Miriam Rodríguez, que fue asesinada el 10 de mayo de 2017- esta ficción que en algún momento fue pensada como documental, toma aspectos de la historia de Miriam, pero de igual manera tiene mucho de otras mujeres que aparecieron en el camino y que ayudaron a la creación de cielo y su propia historia.

Por otro lado las excelentes actuaciones, no sólo de Arcelia Ramírez que domina el papel de madre y logra transitar a Cielo por la tristeza, la amargura, el dolor y la impotencia, sino de todo el elenco: Álvaro Guerrero, Jorge A. Jiménez y Juan Daniel Treviño, a quien vimos en la cinta original de Netflix "Ya no estoy aquí " y quien por supuesto se da a odiar en el papel de villano de este filme.

En sus más de 2 horas de duración, La Civil mantiene al espectador al límite de emociones, una de ellas, sin duda la más predominante: la impotencia. Eso se ha logrado tan bien gracias a los planos secuencias que se utilizan mucho en el documental observacional, esto le da al espectador la sensación de encontrarse en el lugar de nuestra protagonista en ocasiones, pero también de seguir siendo un espectador más. La civil tiene una fotografía hermosa, pero lúgubre, triste e inmersiva.

Es importante mantener en el ojo de todos el tema de las desapariciones, porque no sólo se evidencia el dolor de las familias que pierden a sus seres queridos, también destapa toda la impunidad del sistema judicial, el panorama de una sociedad que ya sea por necesidad, por gusto, o por obligación se ve arrastrada por la violencia, el narcotráfico y se hace partícipe de ella, el papel que juega el cuerpo militar, y finalmente una realidad que sucede en todo el mundo.

Hay mucho por decir de este aclamado largometraje, desde los detalles más minuciosos, hasta del enigmático cierre, pero sin duda, es un gran trabajo que tienes que ver para descubrir por ti mismo todo lo que pone al descubierto, pero también lo que esconde. ¿Cuántas Cielos habrá en México y el mundo? ¿Cuántas Lauras salieron un día de casa y nunca más volvieron? Después de La Civil lo único que resonará en tu mente será la consigna "ni una más", "ni uno más".

La Civil comienza su paso por las salas de cine nacionales este 19 de mayo luego de su estreno en el Festival de Cannes donde fue ovacionada con aplausos durante 8 minutos y ganó el Premio al valor. En Cinexplicación te recomendamos que no te quedes sin verla, es una cinta que te hará estremecerte, que te hará reflexionar y sin duda te conmoverá, ese es el cine que hay que difundir y apoyar más para crear conciencia de una realidad en la que nuestra sociedad se muestra cada vez más indolente.

Te dejamos el tráiler para que te animes a verla:

El elenco junto a la directora en el estreno de la cinta:

Fotos por: Melanie M. Pérez Aparicio