FilminLatino e Interior XIII anuncian retrospectiva gratuita de Nicolás Pereda

Interior XIII y FilminLatino presentan la retrospectiva Nicolás Pereda.

Con motivo del estreno de su mas reciente película - FAUNA - una selección de las películas de Nicolás Pereda podrá verse gratuitamente del 2 al 5 de junio en la plataforma FilminLatino. 

La plataforma de streaming nacional FilminLatino tendrá una retrospectiva de las películas del director mexicano Nicolás Pereda a unos días del estreno de FAUNA, su más reciente filme saldrá en cines comerciales el 23 de junio. Cinco de sus más emblemáticas películas podrán verse de forma gratuita en la plataforma del 2 al 5 de junio. 

Títulos como ¿Dónde están sus historias? (2007) -la primera película del prolífico director- formarán parte de la retrospectiva que reúne destacados títulos tales como Juntos (2009)Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010)Verano de Goliat (2010) y Los mejores temas (2012). 

Al momento de inaugurar la retrospectiva de su filmografía en la Cineteca Nacional, la revista Correspondencias comentó : "Es difícil pensar en la obra de un realizador mexicano que, en conjunto, provea una serie de búsquedas, ideas y expresiones consistentes y propositivas. En ese sentido, el cine de Nicolás Pereda es un caso que merece plena atención, tanto de sus condiciones de producción, como de su proceso creativo." La obra de Pereda ha sido presentada en varios festivales de cine internacional, entre los que destacan el Festival de Cine de Venecia –donde Verano de Goliat ganó el premio Orizzonti a la mejor película en 2010–, la Berlinale, Cannes, Locarno, Rotterdam y el Festival Internacional de Cine de Toronto donde recibió, en 2012, el premio Jay Scott al Talento Emergente.  
Nicolás Pereda (México D. F., 1982) es un cineasta cuyo trabajo explora lo cotidiano a través de narraciones fracturadas y elípticas utilizando herramientas de ficción y documentales. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.
 
Dentro del marco de esta retrospectiva, se organizará un conversatorio con Interior XIIIFilminLatino y Gatopardo en Instagram mañana 1 de junio a las 7 pm, el cual será moderado por Alonso Díaz de la Vega. 
 

FAUNA, la más reciente película de Nicolás Pereda, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ha ganado premios como el Ojo a Mejor Director de Largometraje de Ficción en el FIC Morelia y el Premio Cinema Tropical a Mejor Película Iberoamericana. Se estrenará bajo el sello de Interior XIII el 23 de junio. 
 

Tráiler oficial de FAUNA

SINOPSIS
Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie "Narcos". Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado.

Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.