"EFÍMERA" Inaugura el Festival MIX con una historia sobre encontrar el amor y un don sobrenatural

Logo

 

 

 

EFÍMERA INAUGURA EL FESTIVAL MIX CON UNA HISTORIA SOBRE ENCONTRAR EL AMOR Y UN DON SOBRENATURAL

 

  • La película mexicana se proyectará en la función inaugural de la edición 26 del encuentro de cine y diversidad sexual en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

     

  • La ópera prima del director y guionista Luis Mariano García es una exploración del género fantástico y el coming of age que se centra en el amor que surge entre dos adolescentes.

     

  • La cinta es protagonizada por la actriz Danae Reynaud.

 

Para iniciar las actividades de la edición número 26 del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México, que se realizará del 8 de junio al 5 de Julio de 2022, se llevará a cabo una gala inaugural en la cual sus asistentes podrán ver la película mexicana Efímera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el miércoles 8 de Junio a las 19:30 hrs, donde la entrada será libre y el cupo estará limitado. El filme también se proyectará el sábado 11 de junio en Cinépolis Diana y el Domingo 12 en la Cineteca Nacional.

Es la ópera prima del director y guionista Luis Mariano García, en la que Danae Reynaud le da vida a Emilia, una adolescente solitaria y enfocada en lograr sus objetivos académicos, quien tiene la peculiar habilidad de ver un brillo en las personas que están cerca de la muerte. Por estar concentrada en su futuro y agobiada por saber quién morirá pronto, la protagonista prefiere estar sola todo el tiempo, pero esto cambia cuando conoce a Renata -interpretada por la actriz Carla Adell-, quien la llevará a disfrutar su vida mientras se enamoran y viven una tierna relación.

A través de una exploración del género fantástico y el coming of age, la cinta nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes estudiantes de preparatoria. Sin mucho alarde y mediante una trama fácil de seguir, se aborda el tema universal de la angustia frente a la única pérdida irreversible: la muerte.

El director Luis Mariano García es un guionista y realizador morelense, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Sus cortometrajes han recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado como director y guionista tanto en cine como para televisión, y también como académico. Hasta ahora ha escrito y dirigido los cortometrajes En la casa nueva (2010), Con los ojos cerrados (2011), Monstruo (2013), Corre sin mirar atrás (2013), Máscaras (2015) y Espuma de Mar (2018).

Sobre cómo nació la historia de su ópera prima, el director comparte que: "surge principalmente de la muerte de una compañera de escuela, no la conocía realmente aunque había tenido un par de clases con ella ese semestre, tengo muy grabado cuando la ambulancia llegó por ella y cómo al día siguiente interrumpieron la clase para avisarnos que había fallecido. Fue un gran impacto procesar la muerte de alguien joven, alguien de mi edad, alguien con toda la vida por delante”.

Danae Reynaud comenzó a actuar a los 8 años de edad, en 2012 participó en su primer largometraje que fue Club Sandwich de Fernando Eimbcke y desde entonces ha actuado en títulos como Pacífico Norte y Lady Rancho. También ha dirigido y escrito tres cortometrajes, actualmente está escribiendo y levantando proyectos de su creación al igual que en pre-producción de proyectos en los que participará como actriz.

Carla Adell comenzó su carrera de actuación trabajando en publicidad a los 8 años de edad, a los 16 debutó en el cine con Mientras el lobo no está y desde entonces ha participado en distintas películas, incluyendo las dos entregas de No manches Frida, así como en la serie Monarca de Netflix.

Esta cinta es una producción de Víctor Léycegui (Las TinieblasRestos de VientoHuachicoleroSolterasSelva Trágica) bajo el sello de Varios Lobos.

Efímera fue parte de la Selección Oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, compitiendo por el Premio Maguey.