Festival Estación Arte 4x4 BJ: "Desvenar"

Autoría y dirección: Richard Viqueira

Actuación: Valentina Garibay, Ángel Luna y Richard Viqueira

Sinopsis:

Es una puesta en escena que indaga en la idiosincrasia del mexicano. La estética y la propuesta se enfocan en el aspecto sonoro y musical, evocando los acentos y formas de expresión oral que existen en distintas zonas de la República Mexicana. Los intérpretes escénicos hacen referencia a los personajes icónicos del folklorismo nacional. El conflicto dramático es determinado por un triángulo amoroso entre la Adelita, el Pachuco y el Cholo: mitos de nuestra mexicanidad. El Pachuco regresa a su país para reencontrarse con su mujer. Quiere que le cocine algo picoso, pero sólo para descubrir que el amor pica igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por un Cholo que sólo ansía regresar a USA y olvidarse de las salsas picosas.

Por Montserrat Reyna

El día de ayer viernes 28 de agosto por la noche se presentó dicha obra, como parte del Festival Estacionarte 4x4 BJ , que además fue parte del contenido de “Contigo a la Distancia”, aún cuando todos sabemos que no se tiene la misma magia del teatro en vivo cuando lo presenciamos a la distancia.

Muchos recordaremos el emblemático libro “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz ensayo donde transitando por algunos acontecimientos históricos se llega a comprender y describir la identidad del mexicano.

“La soledad del mexicano, bajo la gran noche de piedra de la altiplanicie, poblada todavía de dioses insaciables, es diversa a la del norteamericano, extraviado en un mundo abstracto de máquinas, conciudadanos y preceptos morales.”

Esta puesta en escena tiene cierta similitud con este libro, ya que desvena, igualmente como a un chile y haciendo referencia al nombre de esta, hace un análisis del mexicano, pero trasladándolo a un contexto actual, al México que se encuentra en medio de una pandemia y lleno de violencia, que inclusive el mismo Octavio Paz nunca se hubiese imaginado hasta dónde llegaríamos, haciendo mención de algunos hechos históricos o momentos entrañables como ese que no era penal; hablando también de lo único y absurdo que a veces podemos llegar a ser, como el futbol como culto  y objeto de adoración, o esa negación que existe en los citadinos a que se le diga “chilango”, de lo machista, grosero, alburero y sobre todo del rechazo a nuestras raíces y a lo que somos y como se mencionó, de este “México como nación caída”, desde los vehículos se podían escuchar las risas, ya que seguramente muchos se sintieron identificados.

Con sólo la actuación de estos tres personajes sin la necesidad de una gran escenografía y utilería, lo importante está en su dialogo y en su discurso, inclusive sin la necesidad de todos estos recursos con el imaginario colectivo y con sólo haciendo de sonidos nos trasladaron  a una clásica escena de la Ciudad de México como un tianguis o inclusive otros lugares emblemáticos como Eje Central o Tepito, porque son espacios ruidosos y donde los vendedores anuncian a gritos sus productos y servicios.

El principal objetivo de este festival es presentar eventos desde la seguridad de los carros del público, aunque existe esta barrera los actores lograron interactuar con estos y hacer que participarán como haciendo que prendieran sus radios o que tocaran los claxons al referirse a algunos partidos políticos.

Aunque durante la presentación hubo la presencia de menores edad, la obra no es recomendada para este público, ya que el lenguaje no es apropiado y mucho menos ciertas actuaciones, porque como sabremos el vocabulario del mexicano no es nada formal.

De principio a fin hubo una aceptación por parte del público, hasta inclusive los actores se pusieron a la salida con silbatos para ayudar a agilizar la circulación.

Galería de fotos "Desvenar"
Fotografías: Montserrat Reyna