Theaterwelt: Cotidianidad y éxtasis. Ciclo de teatro germano contemporáneo

Rebekka Kricheldorf (Alemania)
Dirección: César René Pérez
Traducción: Orestes Sandoval López

Janne es un joven moderno de 40 años, quien busca superarse cada día, siempre cuestionando su motivación y reflexionando sobre su consumo. Su ex Katja, sobrecargada con la crianza de su hija River, busca consuelo en una serie de nuevos príncipes de ensueño y en la amistad con la madre de Janne, Sigrun, que por su parte está harta de la masculinidad hegemónica y ha decidido vivir una vida completamente sin hombres. El padre de Janne, Günther, un etnólogo que ha viajado mucho, no se deja cegar por las anteojeras cristiano-eurocéntricas y, para disgusto de su hijo burgués, le gusta celebrar alguno que otro ritual exótico. La llegada del amante japonés de Günther, Takeshi, desencadena un tambaleo de la autopercepción de cada quien: todos los miembros de esta familia están en busca de momentos de éxtasis. En esta obra encargada por el Deutsches Theater, Rebekka Kricheldorf, experta en sátiras sociales maliciosas y cómicas, explora las trayectorias absurdas del anhelo de culto y ritual en una sociedad ilustrada y en constante movimiento.
 
Rebekka Kricheldorf nació en Freiburg im Breisgau, en Alemania. Estudió lenguas romances en la Humboldt Universität de Berlín y dramaturgia en la Berlin Universität der Künste. De 2009 a 2011, fue autora residente en Theaterhaus Jena. Escribió numerosas obras para varios teatros, incluidos Staatstheater Kassel, Deutsches Theater Göttingen y Deutsches Theater Berlin. Ha recibido varias becas y premios, como el premio de la editorial y el premio del público del Heidelberger Stückemarkt, el Kleist Förderpreis, el Schiller-Förderpreis del estado de Baden-Württemberg y el Kasseler Förderpreis für Komische Literatur. Además, varias producciones de sus obras han sido invitadas a Mülheimer Theatertage y Autorentage Berlin. Su obra más reciente, The Golden Tail, una adaptación libre del cuento de hadas Cenicienta, celebrará su estreno en Staatstheater Kassel en diciembre de 2020. Rebekka Kricheldorf actualmente vive en Berlín.
 
César René Pérez, licenciado en teatro por la Universidad Veracruzana se ha perfilado como creador escénico y director de escena interdisciplinario trabajando en teatro y artes escénicas provenientes de la danza contemporánea. Forma parte de la compañia Foco alAire Producciones (XXXII Premio Nacional de Danza INBA-UAM) dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy con quienes se ha presentado en diversos escenarios y festivales de artes escénicas de la república mexicana y otros países como Colombia, República Checa, Lituania, Italia, Alemania, Hungría y Francia. Como director escénico ha llevado a cabo dos obras siendo la primera de ellas, Las Cosas Nuestras, seleccionada para presentarse en ENARTES 2018 y en el Encuentro Nacional de Danza 2019.
 
La transmisión en línea de Cotidianidad y éxtasis se estrenará el martes 3 de noviembre a las 20:00 hrs. en la página de Facebook del Goethe-Institut Mexiko así como en el escenario digital de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.
El vídeo permanecerá en línea durante una semana a partir del estreno (las opciones digitales podrán verse únicamente en México). 

 
La séptima edición de Theaterwelt se realiza a cargo de la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, el Goethe-Institut Mexiko, las embajadas de Austria y Suiza en México y la Cátedra Ingmar Bergman, con el gentil apoyo de Pro Helvetia, fundación cultural suiza.

Galería de fotos "Cotidianidad y éxtasis"

Fotografías:Montserrat Reyna