Da inicio Tlaxcalteatro 2020, Circuito de teatro en comunidades con más de 40 funciones

  • Por segundo año consecutivo, colaboran en esta iniciativa el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Centro Cultural Helénico
  • Se llevará a cabo en formato digital, del 15 al 19 de diciembre; participa ocho compañías con impacto en 11 municipios tlaxcaltecas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en vinculación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura presentan Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades 2020, fiesta escénica preparada especialmente por artistas tlaxcaltecas, concebido para público de esa entidad y que podrá ser apreciado por audiencias de todas las latitudes del territorio nacional y del mundo.

     Reconociendo el poder trasformador del teatro, Tlaxcalteatro llega en su segunda edición con la participación de ocho compañías de teatro tlaxcaltecas y en un formato digital, atendiendo las medidas para la prevención de la salud. Las obras podrán apreciar de manera gratuita del 15 al 19 de diciembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y el canal de YouTube del Helénico, ampliando así la oportunidad de que más personas puedan disfrutar de las presentaciones.
 
       Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: "Después del éxito del año pasado, Tlaxcalteatro regresa. Surgió con el objetivo de impulsar el talento escénico tlaxcalteca y así abonar a la redistribución de la riqueza cultural local ya la profesionalización de las compañías escénicas, de la mano con el Centro Cultural Helénico. Este año se transforma un programa en línea, lo cual puede que además de llegar a audiencias tlaxcaltecas, públicos de todo el país y de más allá de las fronteras podrán conocer estas propuestas ".
 
      Cabe recordar que Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades surgió en el año 2019, como una iniciativa para redistribuir y descentralizar la cultura; por primera vez en su historia, el Centro Cultural Helénico salió de su sede en la Ciudad de México y colaboró ​​con talento tlaxcalteca para llevar a cabo una puesta en escena del 1 de junio al 28 de septiembre en 11 localidades del estado de Tlaxcala.
 
      En esta segunda emisión se contará también con la participación de 11 municipios tlaxcaltecas: Apetatitlán, Apizaco, Huamantla, Mazatecochco, Tepeyanco, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Zacatelco, Xicohtzinco y San Jerónimo Zacualpan; en esta ocasión, en atención al semáforo epidemiológico se optó por un formato digital que resguarde la integridad de los artistas y del público.
 
Las obras y compañías que conforman el programa escénico son:

  • Mamá
De la compañía Grupo de Teatro La Racha. Es el viaje onírico de Mamá, donde la cotidianidad, el parto, la crianza, la depresión postparto y las necesidades personales se materializan en su alter ego “Estambres”, quien la acompaña, unas veces ayudándola y otras complicándole el camino.
  • Galápago
Galápago cuenta la historia de una pequeña tortuga llamada Gali que emprende un viaje para salvar a su abuela enferma, la abuela Gicotea, una tortuga de gran sabiduría que lamenta los cambios en su hábitat y la contaminación en la playa. Para salvar a su abuela, Gali deberá encontrar tres elementos que no se encuentran fácilmente: un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera. La pequeña tortuga acepta la misión y en su búsqueda, conocerá a una serie de animales que la helpán a conseguir los elementos. Una obra de Compañía Factor Teatro.
  • Rockola teatral
De la compañía Espejo Ilusión, la obra habla de cinco pasajeros que buscan su destino por el mundo y lo único que llevan consigo son unas maletas que forman una rockola. Su deseo es compartir sus canciones: Libertad, Empatía, Amor, Familia y Esperanza. ¿Cuántas canciones has dejado pasar por escuchar la que no es para ti?
  • El circo de las marionetas
Espectáculo que nos traslada a las antiguas carpas circenses, donde sucedían las más grandes y fastuosas hazañas de personajes singulares y de animales entrenados a detalle. Las marionetas aportan un toque de magia e imaginación imprescindible dando un toque al circo aún más interesante. Un proyecto de Títeres Titiri Luna.
  • Tlaxcalli
Tlaxcalli es una hipótesis sobre cómo todas las herramientas tecnológicas, la globalización y la mercadotecnia producen la desaparición de las tradiciones y signos que representan el ser tlaxcalteca. Tlaxcalli es el ánima que ayuda a todos estos signos que representan la cultura y tradición a no desaparecer, recuperar su esencia y mostrar la riqueza de las raíces tlaxcaltecas. Una obra de Axolotl Compañía.
  • Las arañas cumplen años
Ollin Teatro nos cuenta la historia de Tomás, un niño de 4 años que está a punto de celebrar su cumpleaños, sin embargo, todo da un giro inesperado debido a la violencia que envuelve su entorno. Tomas deberá ser valiente y pelear contra los monstruos verdes para rescatar a su papá y recuperar la voz de su mamá, todo esto con la ayuda de sus dos mejores amigas “Patona” y “Peluda”, dos arañas simpáticas. Una hermosa y divertida historia que nos muestra el valor del amor, la amistad y la valentía.
  • Sueña Mexicane
Caracol Colectivo Artístico muestra la historia de un grupo de personajes de clase baja, que aspiran a ser de clase alta ... porque la televisión así les enseñó, igualito que en las telenovelas donde salen esos de las altas esferas de la sociedad. En esta obra conoceremos su historia, sus vicios y virtudes, la solidaridad de algunos y la corrupción e impunidad de otros. Y en una de esas, de tanto soñar, el sueño se convierte en realidad y se hace justicia.
  • Bioluminiscencia

La compañía Fábrica de Arte Tlaxcalteca presenta, Bioluminiscencia . En una comunidad se encuentra Aida, hija de “El Manchas” un proxeneta, en otro lugar cercano, se encuentra Susi, ellas se conocerán en un campamento, ávidas de atención, cariño y amistad se refugiarán en el mundo que construirán juntas, para después separarse y reencontrarse en una situación de trata de personas. ¿Hasta qué grado de violencia o indiferencia hay que llegar para unirnos como sociedad?

Para más detalles se puede consultar la página oficial www.helenico.gob.mx
C. Cultural Helénico Centro Cultural Helénico