Cartografias de la memoria por Trans-limite y Teatro Ciego

Cartografías de la Memoria es una obra de teatro virtual que se lleva a cabo gracias al apoyo del FONCA, este proyecto nace de la unión de dos compañías; Trans-limite y Teatro Ciego, la obra, dirigida por Myrna Moguel, se autodefine como “una pieza docu-ficcional que aborda la memoria y la resiliencia a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera” en dramaturgia y elenco tenemos a Marco Antonio Méndez y Erika Bernal, quienes, a través de diversas herramientas, elementos y objetos van reconstruyendo recuerdos íntimos  y se diseccionan frente a una cámara (detrás de ella una audiencia) mostrando pedazos ellos mismos, memorias, recuerdos, instantes previos y posteriores a su ceguera. 

Cartografía proviene del griego chartēs, que significa mapa y graphein que significa escrito y podría definirse como “el arte de hacer mapas” pero, ¿cómo mapear algo tan abstracto como la memoria? En esta obra, usando las actuaciones en vivo mezcladas con imágenes previamente grabadas se logra mostrar un documento vivo y palpitante de los dos protagonistas, quienes se remontan a sus orígenes y a su pasado para explicar su presente. Pero no se equivoquen, esta obra no sigue ninguna cronología temporal, es como cuando vamos caminando en la calle y repentinamente un sonido, una sensación o una imágen detonan un recuerdo extremadamente específico en nosotros. Así se siente esta obra, un mapeo preciso y al mismo tiempo abstracto, lo mismo que es la memoria en los humanos. Erika y Marco nos muestran objetos, sonidos, sensaciones que están conectados a momentos específicos de sus vidas, como el arnés del perro guía de Erika o Marco rasgando las cuerdas de una guitarra como su padre solía hacer, recordando su muerte y cantando entre lágrimas “A esa gran velocidad” del Haragán. 

Todos estos objetos, espacios, rostros de amigos y familia, han sido perdidos para los ojos, pero no para sus otros sentidos, permanentes en la memoria sonora  y dactilar, pero sobre todo en el ejercicio de recordar; en el pasado que es algo que podemos ver pero no tocar. Erika y Marco parten de estas imágenes de la memoria para hacer este mapa de sí mismos a través del performance, el archivo y la anécdota. El acto de recordar, que en sí mismo es un acto de resistencia. Una obra de teatro visceral, que hará al espectador llorar, reír y a través de los relatos de estos dos protagonistas, cartografiar sus propios recuerdos y experiencias. 

Una propuesta única en su tipo que inicialmente pretendía ser una obra muy física y sonora, hecha para llevarse a cabo en un teatro, pero a causa de la pandemia se vio forzada a adaptarse al medio virtual, sin embargo a pesar de la distancia y las pantallas no pierde esa luminosidad ni esa potencia, no pierde la esencia ni la capacidad de dejar al espectador en un estado reflexivo y fascinado. Para ver esta obra, como dice Zavel Castro “lo único que tenemos que hacer es abrir el corazón y la mente y dejarnos llevar”. 

Quedan cinco funciones para ver esta increíble obra, que será todos los martes a las 8:00 pm del 2 de Marzo al 6 de Abril. Adjuntamos a continuación el programa de mano para más información y detalles sobre la obra, acompañado además por un hermoso escrito de Zavel Castro, historiadora, crítica y curadora de artes escénicas.  


Puedes  conseguir tu boleto en el siguiente enlace: https://cutt.ly/4l9JgwE