El Centro Cultural Helénico dará funciones al aire libre con: Katsumi y el Dragón

a Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que el Centro Cultural Helénico reabre el telón con las funciones presenciales, esta vez al aire libre, en el Claustro del Centro Cultural Helénico, con la obra dirigida a niñas, niños y jóvenes: Katsumi y el Dragón, como parte de la campaña #VolverAVerte.

     “Los recintos de la Secretaría de Cultura están listos para recibir a sus públicos. Toca el turno al Centro Cultural Helénico, que, a partir del 20 de marzo levanta el telón con una obra dirigida al público infantil y juvenil al aire libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. Llegó el momento de volver a vernos, cuidándonos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

     Katsumi y el Dragón es una coproducción de la compañía Raíces Tejidas, TRIBU Producciones e Incubadoras de grupos teatrales de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dirección es de Andrea Salgado, producida por Alexis Morales e interpretada por: Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez y Pablo Saldaña.

     La obra versa sobre Katsumi, quien emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. A través de su recorrido se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su maestro (sensei); al final, Katsumi descubrirá si se convertirá o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.

     Katsumi y el Dragón es una obra dirigida a público infantil e integra elementos de la cultura japonesa, también muestra lo importante que es compartirles a las niñas y los niños la fuerza necesaria para vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de enseñarles a rendirse o actuar de manera negativa.

       El respeto por la naturaleza, la filosofía samurái, la ética del guerrero y el juego de la transformación del papel ayudan a transmitirle a las infancias que crecer es una de las aventuras más grandiosas de su vida, pues la paz interior, disciplina, fuerza, persistencia y otras virtudes, les protegerán al enfrentarse con la vida adulta.

      El espectáculo prescinde del uso de la palabra y potencializa la expresión corporal, la composición musical y el vestuario para contar la historia. A través de la composición visual el público acompaña a Katsumi en su travesía para recuperar el sable y convertirse en una guerrera samurái.

      La obra cuenta con un gran equipo de creativos: el diseño de vestuario es de Shanat Cortés, el diseño de escenografía es de Elizabeth Ortiz y la compañía Raíces Tejidas, el diseño de iluminación es de Isaías Martínez, mientras que el diseño musical y sonoro son de Nydia Parra. Por último, el diseño de títeres y gráfico son de Alejandro Vargas.

     Siguiendo los protocolos establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como las disposiciones para prevenir contagios de COVID-19 establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Helénico pondrá en marcha la temporada de esta obra, del 20 de marzo al 23 de mayo del 2021, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Claustro del Centro Cultural Helénico, espacio al aire libreEl costo del boleto es de $150 pesos. Actualmente hay una preventa con 50% de descuento hasta el 28 de marzo (el 27 de marzo no habrá función). Las localidades están disponibles en la página de internet www.helenico.gob.mx y en la taquilla, ubicada en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Este cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos de la Ciudad de México.

        Se exhorta al público asistente a tomar las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios de la COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, es preferible quedarse en casa.