"Olvidando recordar" Entrañable historia para la familia

El teatro infantil regresa a la escena con la fuerza de una obra internacional que nos recuerda el poderoso amor que existe entre los abuelos y sus nietos.

***“Olvidando recordar”, bajo la dirección de Sandra Rosales deja claro que la educación y la sabiduría de los abuelos es una gran herramienta para las nuevas generaciones.

Regresar de la tensión de la pandemia y los cierres generales es un motivo de celebración y para los niños significa mucho más por eso la obra “Olvidando recordar” toma nuevos bríos y regresa al Teatro Isabela Corona en donde se presenta el texto del dramaturgo irlandés radicado en Australia Finegan Kruckemeyer, uno de los autores más importantes de la actualidad que cuenta con más de 80 obras para niños y jóvenes.

   “Finegan Kruckemeyer –Explica la directora Sandra Rosales– parte de dos verbos que en principio son opuestos entre sí, pero que en la escena se complementan generando situaciones sorpresivas e ingeniosas, siendo la imaginación la aliada que acompañará a la abuela y Rosie en sus aventuras”. Es por eso que la obra de Kruckemeyer se presenta en los cinco continentes y es estudiada en universidades de Estados Unidos.

En una puesta en escena en donde se muestra un amor incondicional tan sólido que Rosie logra trascender a que su abuela se haya ido para siempre y deberá recordar sus enseñanzas para hacer uso de ellas, así refuerza la conexión que existe entre ellas y de paso aprende a olvidar las cosas que la hacen vulnerable, además de romper con sus límites. Esa obra es el resultado del trabajo en conjunto de las compañías Teatro Luna de Papel y Armar Media, además cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INBAL

“La presencia de abuelos es muy importante en el crecimiento de los niños. Son sus compañeros de juego, cómplices y comparten un amor incondicional que no olvidará la persona, aún en la vida adulta. Desde el inicio existe una relación muy estrecha entre abuela y nieta, un vínculo que crece y crece hasta la muerte de la abuela y el duelo por su ausencia. La madre también está en el texto y es fundamental, sin embargo, aparece de manera breve”

Sandra Rosales

   “Olvidando recordar” se estrenó originalmente el 30 de noviembre del 2019, desde entonces la ha favorecido la asistencia de niños acompañados de sus padres que ven en la escena una reflexión conmovedora en torno a las relaciones familiares.

En la propuesta escénica también existe un juego de sombras donde se puede observar el mundo desde el cielo y el mar. La bailarina Carmen Correa muestra los mundos internos de Rosie y es el compositor Juanjo Rodríguez quien creó una canción para el montaje, el instrumento base de la escenografía de Teresa Alvarado es una tina, la cual transforma lo mismo en una recámara, un baño o bien, en un parque, se recrea una atmósfera gracias a una paleta de colores en blanco, aunque el vestuario y la utilería destacan por sus colores brillantes. 

Olvidando recordar “es una obra con una duración de 50 minutos que podrán disfrutar los niños de cuatro años de edad en adelante, donde verán reflejada parte de su propia historia, de sus experiencias con los abuelos y observarán que no hay motivos para sentirse pequeños y podrán salvar todo tipo de situaciones.    

Sandra Rosales ha dirigido obras como “Si tan solo solitario estuviera en casa”, “El grillo”, “Frontera norte”, entre muchas otras. Ahora, trabaja con el texto de un dramaturgo que goza de prestigio internacional por los temas que plasma en la escena y que resultan atractivos a toda la familia. Esta vez el elenco lo integran Yolanda Abbud, Marianna Morales y Reneé Doval.

   “Olvidando recordar” cuenta con Teresa Alvarado, en el diseño de escenografía y vestuario; Natalia Sedano, en el diseño de iluminación; Juanjo Rodríguez, en la música original y diseño sonoro; Carmen Correa, en la dramaturgia  corporal; Valeria Betancourt, en la asistencia de dirección; Perla Tinoco, en la asistencia de escenografía; Astillero Teatro en los títeres y objetos lumínicos; y en la realización de vestuario, Trama Drama.

   “Olvidando recordar” Comienza su temporada desde el 2 de mayo al 20 de junio, sábado y domingo 13:00 horas. Como excepción el 2 de mayo habrá doble función a las 11:30 y 13:00 Hrs. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.