Te contamos como estuvo "Esperanza Drag"

Por Shujey Herrera

El pasado sábado 26 de Junio se realizó la primera edición de Lip Sync Esperanza Drag en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del Ciclo: Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Un concurso conducido por las Drag Alberta Cánada y Roberto Cabral. Las participantes se inscribieron y el público votó por ellas a travez de las redes sociales.

Las ocho finalistas: Aries, Giovanni Aburto; Kanvas Lión, Jonathan Ortega; Drag-Ella, Rafael Vargas; Emilie Pani, Rafael García; Greta del Río, René Barragán; Germán Tin, Danae Luna; Hidranja, Javier Hernández; Angélica Ferreira, Ángel Siqueiros; compitieron al azar y fue la audiencia del teatro quien votó y eligió a su Drag Queen favorita.

El primer lugar se lo llevó Aries (Giovanni Aburto) con un premio de 15 mil pesos, el segundo lugar fue para Kanvas Lión (Jonathan Ortega) con un premio de 10 mil pesos y el tercer lugar fue para Drag-Ella (Rafael Vargas) con un premio de 5 mil pesos.
Los patrocinadores del concurso fueron: Educación Especial Más + Centro Escolar y terapéutico A.C, Heineken México, Diversidad y Discapacidad A.C y Ajedrez Estrategia de Eventos.

Un evento lleno de momentos divertidos, pero también de momentos serios para hacer conciencia, al abordar temas delicados como lo es el VIH/SIDA.

Durante el concurso, el cordinador de programación del Sistema de Teatro Capitalino Javier Rojas, le otorgó el reconocimiento a la Trayectoria Torcida a Samantha Flores García, activista fundadora de la primera casa para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México Además recibió una escultura del artista plástico Fabián Cháirez. "Me siento muy honrada de estar en este recinto sagrado e histórico y que estemos todos unidos. La unión hace la fuerza y siempre debemos estar unidos para tener esa fuerza que merecemos y queremos" Dijo Samantha entre aplausos y ovaciones del público.

Capital 21TV fue el encargado de transmitir en vivo el concurso, siendo esta la primera vez que un evento dedicado a la cultura Drag es llevado al público por medios de Radiodifusión.

"Es una ciudad de inclusión, una ciudad de libertades y es la primera vez que el Sistema Público de Radiodifusión esté transmitiendo un evento como este, lo cual es un triunfo para todas y todos ustedes" señaló la responsable de Cultura.

Sin duda un evento lleno de color, amor e inclusión.

El Ciclo: Entre Lenchas, vestidas y musculocas del Sistema de Teatros continúa hasta el 8 de agosto.

Galería de fotos "Esperanza Drag"

Fotografías: Shujey Herrera