"El Purgatorio" se presenta en el Centro Cultural Carretera 45, para reflexionar sobre violencias normalizadas

“EL PURGATORIO”, PROYECTO INTERDISCIPLINARIO QUE REFLEXIONA SOBRE VIOLENCIAS NORMALIZADAS DENTRO DE ENTORNOS ÍNTIMOS. SE PRESENTARÁ LOS VIERNES DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL CARRETERA 45

  • “EL PURGATORIO” abordará la temática de la muerte, las violencias normalizadas y los secretos dentro de los entornos de intimidad y confianza. Tendrán cuatro funciones los viernes de noviembre a las 20hrs en el Centro Cultural Carretera 45.

 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2021. El Purgatorio es un proyecto que surge para abrir espacios de reflexión sobre situaciones de violencias normalizadas y secretos que se dan en entornos de intimidad, como las familias o amistades, que pueden terminar en desenlaces muy crudos.

La historia comienza en un funeral donde los personajes se plantean preguntas como qué canción querrían que se pusiera en el propio o transitan en los recuerdos de otras muertes en su historia. Pero la explosión ocurre cuando se recuerda la muerte de alguien en específico y las historias de dolor que hay alrededor de ésta.

Una pieza en donde el humor negro, el baile, la música en vivo y un café acompañado de galletas del surtido rico, invitan al juego, el riesgo y en algunos momentos, los intentos de abrazar desde la ternura pero que se ven fracturados por historias y una educación construida desde la violencia.

El hombre que mira las estrellas, la mujer que tiene presentimientos en los sueños y lleva la historia heredada de otras mujeres, el hombre que congeló una flor en el refrigerador cuando murió su abuela. Tres amigos que deseaban llegar a viejos juntos.

Una pieza escrita y dirigida por Itzel Enciso. Con las actuaciones de Ismael Galeote, Miquel López Talavera y de la misma Itzel Enciso. Con la actuación especial y música original en vivo de Julio Raygoza. En esta obra, el espectador es un invitado, será quién decida quién debe perder. Cómplice, investigador y “verdugo”.

Enciso señala que, realiza esta obra, más que para definir “verdades”, para hacerse preguntas.

“Se dan tantas cosas por hecho que terminan normalizándose y no nos preguntamos hasta llegar a una inmensa profundidad. Creo que es lo que pasa con la violencia. No quiero reducir las historias a “buenos” y “malos”, porque eso es negar la posibilidad, humanidad y desentendernos de que existe una construcción social que nos rebasa y que ahí yace el “enemigo” que nos desmorona. Para asumir una responsabilidad, debemos separar lo que nos corresponde, de lo que está afuera. Para reparar el daño, tendríamos que indagar en formas seguras que no repitan el mismo sistema que inicio las violencias”.

Sobre el Centro Cultural Carretera 45 Itzel puntualiza que aquí las funciones son para todo público. “Carretera 45 es un espacio que se caracteriza por recibir proyectos que apelan por el trabajo comunitario, es un proyecto de resistencia que se ubica en la colonia Obrera, con la intención de que el arte y la cultura sean accesibles para todos los sectores de la población”.

Para seguir este trabajo visita las redes sociales de Borderline Teatro y del Centro Cultural Carretera 45.

Informes y reservaciones:

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 55 2843 8401

 

Créditos

Escrita y dirigida por Itzel Enciso.

Con:

Miquel López Talavera

Itzel Enciso

Ismael Galeote

Julio Raygoza

 

Iluminación: Esaú Corona

Música Original: Julio Raygoza

Asistencia de dirección :Lilie Khavetz

 

Redes Sociales

Facebook, Instagram y youtube: Borderline Teatro