Esta semana se inaugura la 41 Muestra Nacional de Teatro

La inauguración de la 41 Muestra Nacional de Teatro, el próximo jueves 25, marca el regreso teatral a los escenarios del país

  • Se entregará la Medalla Xavier Villaurrutia a Alicia Martínez Álvarez y se presentará la obra Pollito, de Talia Yael. 
  • Talleres matutinos, obras para jóvenes audiencias y teatro comunitario por la tarde y más puestas en escena por la noche, tendrán lugar en Morelos y la Ciudad de México.

 El regreso oficial de la vida teatral a los escenarios del país como parte de la “nueva normalidad”, tras casi dos años de una pausa forzada por la pandemia por Covid-19, será marcado con la inauguración de la 41 Muestra Nacional de Teatro, la cual se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales en Ciudad de México y Morelos.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo jueves a las 19:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB), durante la cual será entregada la Medalla Xavier Villaurrutia a Alicia Martínez Álvarez, quien es reconocida nacional e internacionalmente por explorar, a través de su Laboratorio de la Máscara, las posibilidades escénicas de esta herramienta actoral, indagando en el teatro popular, lúdico y contemporáneo.

Al terminar el evento, ya a las 20:00 horas, dará inicio la puesta en escena Pollito, dirigida por Micaela Gramajo. El texto de Talia Yael, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019, es una autodisección, un análisis, una autocirugía a corazón abierto en la que los espectadores se adentrarán en las vísceras sangrantes, hermosas, tan vivas y asquerosas, de Pollito; en sus sueños y los recuerdos de infancia fragmentados.

La 41 MNT tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, la Ex Esmeralda, el Ex Teresa Arte Actual, el Foro Ribera y el Hotel NH Reforma, en la Ciudad de México; y el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, Morelos. 

El viernes 26 de noviembre iniciarán las actividades a las 9:30, hora en que se efectuará en el Hotel NH Reforma la mesa de diálogo Memorias del Teatro comunitario en México; después, de las 12:00 a las 14:00 horas se desarrollarán los talleres Teatro Social y Tejiendo nuestros sentires y saberes desde nuestras prácticas teatrales, ambos en la Ex Esmeralda, Encuentro con un@ mism@. Bioenergética para actrices y actores, en La Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos y Laboratorio de creación escénica e imagen digital, en el Ex Teresa Arte Actual. 

La puesta en escena que marcará el inicio de la Muestra en Morelos será Caneros, creada y dirigida por Ramón Gómez Polo, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en colaboración con la Compañía Iguana Roja, la cual se presentará el viernes a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo. Trata sobre un grupo de personas en la cárcel que ha encontrado en el teatro un escape de su realidad.

Mientras que en el Teatro El Granero Xavier Rojas, bajo la dirección de Julio César Luna, Antón Araiza dará vida a Henrik en Un Acto de comunión, de Lautaro Vilo, quien tomó la noticia del “caníbal de Rotemburgo”, acontecida en Alemania en 2001, para transformarla en una obra, la cual se presentará a las 19:00 horas.

Al mismo tiempo, en el Escenario Comunitario, la compañía Sembrando Teatro expondrá la obra minimalista El tratado, una adaptación del cuento homónimo de Pedro Quezada, la cual se sitúa en la realidad que viven las comunidades de la sierra sur del estado de Oaxaca; mientras que en el Teatro Orientación, la compañía Teatro Bárbaro estará presentando Arrullos para Benjamín, de Hasam Díaz, dirigida por Rogelio Quintana.

Esta obra para las jóvenes audiencias cuenta la historia de Hugo y Benjamín, dos hermanos que habitan dos mundos en medio del bosque: el real, en el que rivalizan, pelean, juegan, se enojan y comparten un solitario universo, y el imaginario, en el que a través de historias fantásticas contadas por Hugo a Benjamín, sueñan con alcanzar su más anhelado deseo: conocer a su papá. 

Cerrarán la jornada del viernes las obras ¿Dónde inicia el Sur?, una creación colectiva que dirigirá Claudia Rivera, a cargo del Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras, a las 20:00 horas en el Foro Ribera, en Morelos, la cual también se transmitirá de forma virtual por la página de la 41MNT; y a las 20:30 horas, Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo, de Edeberto “Pilo” Galindo, dirigida por Jorge Sánchez, en el Teatro del Bosque Julio Castillo. 

La primera narra la historia de Atari, un autodefensa michoacano; Ludeyner, un joven colombiano que no sale mucho de su barrio; y Lautaro, de Chile, quienes comparten historias sobre sus cartografías personales hacia y desde el sur. La segunda, de Teatro a la Parrilla, es una radionovela que cuenta la historia de amor entre Elida, una extraña belleza de la sierra de Chihuahua, que de la mano de su hijo, espera que llegue el amor de su vida, y David, un “pocho” que casi muere al ser asaltado cerca del río Ánimas, lugar azotado por una sequía.

El sábado 27 de noviembre a las 9:30 tendrá lugar la mesa de diálogo Diversidades del teatro comunitario; además, continuarán los talleres que comenzaron el viernes en las citadas sedes y se repetirá en el Teatro Orientación del CCB la puesta en escena Arrullos para Benjamín, a las 13:00 horas. 

A la par, la Compañía Independiente de Teatro Abierto presentará en el Escenario Comunitario Mitos de humo, de la autoría y dirección de David Ricardo, en la cual un grupo de pintorescos personajes prehispánicos y coloniales narran diversos mitos de la historia de México, que reflejan la importancia del mundo espiritual para la cultura del país, representada con la imagen metafórica del humo. 

En el mismo horario, pero en la Plaza Ángel Salas del CCB, Espejo escénico exhibirá Las ocho joyas de Igu, de Liliana Alberto y Fernando Reyes Reyes, dirigida por este último, durante la cual, en medio de la tristeza por sentirse mutilada y sin memoria, una iguana que pierde su cola va encontrando las claves para reconocerse y asumir su identidad, en un viaje por las ocho regiones de Oaxaca.

En el Centro Cultural Teopanzolco la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana mostrará a las 13:00 horas El mecsicano, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dirigida por Yoruba Romero, una divertida historia en la que cuatro niños y un perro que disfrutan de jugar futbol, viven en un poblado mexicano en el que los adultos emigran a los Estados Unidos, y justo cuando el padre de Kike regresa de ese país, le mete la idea de que aquél es mejor que México y que lo llevará allá, por lo que el niño se siente gringo y superior a sus amigos. 

A las 16:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia la compañía Teatro Mexicano Monterrey presentará Cuttin’ it, de Charleen James, dirigida por Mayra Vargas; en la cual a través de la historia de dos chicas de familias migrantes se hablará de dolor, tradiciones, migración, refugiados, violencia de género y dignidad humana. A medida que la amistad entre ambas florece, se dan cuenta de que tienen mucho más en común aparte de su origen, pues comparten un secreto doloroso.

El gabinete del maestro Toscano, de autoría y dirección de Claudio Valdés Kuri, se expondrá a las 18:00 horas en el Vestíbulo del Teatro del Bosque Julio Castillo, un proyecto de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, el cual se desarrolla en el contexto de una subasta de arte en donde a través de 14 significativos lotes, un martillero da a conocer el pensamiento y obra de Ignacio Toscano, uno de los gestores culturales más sobresalientes y queridos del ámbito cultural de México. 

Por la noche, a las 19:00 horas, se repetirán las obras Cuttin’ it en la Sala Xavier Villaurrutia, y Un Acto de comunión en el Teatro El Granero Xavier Rojas; en tanto, en el Centro Cultural Teopanzolco, La Maniobra Colectiva Escénica presentará Cero, de autoría y dirección de Ingrid Cebada, en la que a punto de cumplir 27 años, Lina, Enrique y Lucia tienen la necesidad de hacer algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida; y sin haberse visto nunca, emprenden un viaje a la ciudad de Xalapa para encontrar el mar a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto. 

A las 20:00 horas en el Escenario Comunitario el Colectivo de Artes y Raíces Escénicas, montará Homenaje a Zapata, dirigida por José Manuel Galván Leguízamo, una semblanza biográfica sobre el gran caudillo suriano, basada en el texto Vida y muerte de don Emiliano Zapata, con mayor material referente al personaje y a la época, a manera de homenaje al célebre caudillo, con anécdotas y escenas que enriquecen su visión.

A esa misma hora en el Teatro del Bosque Julio Castillo se desarrollará Los perros que sólo reconocían las enaguas, creada y dirigida por Mayra Simón Fuentes, a cargo del Colectivo Escénico Manzanitas. Un docu-ficcional en torno a los procesos de resiliencia de Luisa, Teresa, Maura y Tomasa, mujeres de la tercera edad residentes en Manzanitas Cieneguilla Cardonal, Hidalgo, comunidad rural de 12 habitantes, cuyas historias se entretejen en un bucle involuntario de obediencia perpetua, infancias robadas, migraciones forzadas y rupturas amorosas.

La agenda del sábado cerrará con Rumis, de Manuel Barragán, dirigida por Sandra Félix, en el Foro Ribera, de la Ciudad de México, aunque las personas interesadas podrán verla desde cualquier parte, pues también se transmitirá a las 20:00 horas por el sitio web de la Muestra. La obra de Confinados Teatro refleja como la toma de una decisión conduce a los seis personajes de esta historia a la cárcel, en donde al compartir la misma celda se convierten en rumis, y su fraternidad se consolida al ser parte del grupo de teatro penitenciario. 

El domingo 28 de noviembre a las 9:30, se llevará a cabo la mesa de diálogo Presente y futuro del teatro comunitario en México, en el Hotel NH Reforma; además, concluirán los cuatro mencionados talleres. Luego de su presentación un día antes en Morelos, El mecsicano llegará a la Plaza Ángel Salas de la Ciudad de México, a las a las 13:00 horas.

Por el contrario, Las ocho joyas de Igu viajarán al vestíbulo del Centro Cultural Teopanzolco; y virtualmente se transmitirá Dale un besito, de Jaime Chabaud, dirigida por Fausto Ramírez, en la que la compañía Deriva Teatro cuenta la historia de Rubén, un niño que no desea darle la misma cantidad de afecto a todos, pues mientras quiere llenar de besos a su perro, no quiere abrazar a su tía Emma. 

En el mismo horario Yibel Sots´lebetik Raíces Zinacantecos presentará en el Escenario Comunitario Jchanultik (Nuestro nahual), creación colectiva dirigida por Martín Raymundo Hernández Hernández que cuenta la historia de José, un sembrador de maíz y frijol que al quedar en bancarrota cae en el vicio del alcohol y un día decide salir a tomar por las calles, sin esperanza alguna, deseando incluso la muerte, pero los dioses protectores del nahual deciden castigarlo con una terrible enfermedad.

A las 18:00 horas en el Teatro Orientación el Colectivo Teatral Cactus montará El mar de papel, de Luis Aldama, dirigida por Sixto Castro Santillán, en la que después de tomarse un año sabático, Luis es obligado por su padre a trabajar en una oficina que lo aleja de su verdadero y más grande anhelo: navegar en el mar; por ello siempre evoca las imágenes del océano y se aferre a su propósito pese al obstáculo que le representan sus jornadas sindicales. También se repetirá en el Vestíbulo del Teatro del Bosque Julio Castillo El gabinete del maestro Toscano.

Otra obra que se repetirá en ese mismo horario pero ahora en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky será Caneros; y en el Teatro Ocampo, Co. Relato presentará Tornaviaje, de Diana Sedano, quien la dirige junto con Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez Romo. Muestra la historia de la hija de un pintor español, que compró un boleto de avión para ir a Madrid a conocer a su familia y fue entonces cuando su padre le dijo que allá nadie sabía de su existencia.

A las 19:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia las compañías Tabú Teatro Corpo Lab. y UMU Lab. mostrarán Otto, de Oscar Serrano Cotán, dirigida por Isabel Romero y Alejandro Velis. En esta obra, un apasionado de la ópera, cansado de la vida que tiene, decide construir un mundo donde a través de juguetes y monigotes, realiza sus más oscuras fantasías.

El tercer día de actividades concluirá a las 20:00 horas con El retrato de Esther de la compañía Ohtli Producción, creada y dirigida por Netty Radvanyi, junto con Toztli Abril de Dios. Para escapar a los nazis Jakob y Roni Blum encargan su colección de pinturas al galerista Galande hacia un destino desconocido, entre las obras se encuentra el retrato de Esther, su hija de 15 años; después de 70 años, Lea, hija de Esther, recibe una misteriosa carta que le despierta recuerdos dolorosos. Se presentará en el Foro Ribera y se transmitirá por la página de la Muestra.

Para obtener más detalles sobre la programación de la #41MNT se puede consultar la página https://mnt.inba.gob.mx. También están disponibles las redes sociales: Facebook e Instagram /muestranacionaldeteatro y en Twitter: @MNTeatro.