En enero de 2022, teatro, danza, música, cabaret y multidisciplina en Teatros Ciudad de México

    • El próximo 7 de enero el Sistema de Teatros de la Ciudad de México comienza sus actividades para reactivar la vida cultural de la capital del país

 

  • Los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el recién abierto Foro A Poco No ofrecerán espectáculos para toda la familia

 

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México iniciará sus actividades correspondientes al año 2022 de manera inmediata para lo cual desplegará jornadas de trabajo en sus diversos recintos, todo con el fin de reactivar de manera adecuada la vida cultural en la capital del país.

Teatro, danza, música, espectáculos de cabaret, actividades dirigidas especialmente al público infantil y juvenil, con la participación de los más destacados autores, directores, actores y creativos escénicos del país y la participación de renombrados artistas extranjeros, tendrán como escenarios, a partir del 7 de enero, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el multifacético Foro A Poco No, ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Tales actividades se realizarán con respeto estricto a las disposiciones a que obliga el semáforo epidemiológico vigente, a saber, cupo limitado al 75 por ciento en los recintos, uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores, y con un 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Con esa finalidad, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende) iniciará sus actividades el sábado 8 de enero a las 13:00 horas con la puesta en escena para niños y jóvenes del clásico de la literatura Moby Dick (Fomento a la lectura), a cargo de la compañía Lagú Danza que dirige Erika Méndez. Se trata de un espectáculo multidisciplinario que tiene como finalidad el fomento de la literatura a partir de la obra de Herman Melville

También para las jóvenes audiencias este recinto ofrecerá, del 13 al 16 de enero, la obra de cabaret ESCORTita la vida, a cargo de la actriz Minerva Valenzuela, quien celebra aquí la vida y la dignidad de las trabajadoras sexuales. Con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, la obra tendrá lugar en el Foyer del recinto.

El martes 18 de enero a las 20:30 horas se presentará el musical Lasso en concierto. Algo que casi es un cuento de Navidad, a cargo de uno de los cantantes de mayor popularidad en Venezuela, Lasso. Luego del éxito obtenido en Estados Unidos y Europa, el cantante ofrece su versión presencial en México, a partir del cuento clásico de Charles Dickens.

La danza también estará representada en enero en este recinto con dos espectáculos.

Uno es Trilogía para mirar despacio, programa que reunirá el viernes 21 de enero a las 20:30 horas, con un programa integrado por tres coreografías creadas por Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín, directores del Colectivo Querido Venado. Y el segundo se trata de la celebración del 45 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la icónica agrupación fundada y dirigida por la maestra Nieves Paniagua. Los días sábado 22 a las 19:00 y domingo 23 de enero a las 18:00 horas, esta función de gala ofrecerá bailes y ceremonias tradicionales de la región de la Tarahumara y de los estados del norte del país, así como de Nayarit, Guerrero, Michoacán, Yucatán y Jalisco.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cerrará sus actividades del mes de enero con lo que será un homenaje póstumo al director y dramaturgo sinaloense Ángel Norzagaray, fallecido el pasado 27 de diciembre en Tijuana, Baja California, donde desempeñó una intensa actividad académica y teatral a lo largo de cerca de 40 años.

Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, es el título de la última obra dirigida por Norzagaray (junto con Héctor Jiménez), la cual aborda temas como la ética médica, el amor, la amistad y la muerte. Sus funciones serán el sábado 29 de enero a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 18:00.

Por otro lado, en la calle República de Cuba Núm. 49, Centro Histórico, se encuentra el recién reabierto Foro A Poco No, espacio para espectáculos de cabaret y para los que por su propuesta artística requieran de un ambiente más íntimo y cercano con el público. 

Aquí, en enero, se darán cita dos obras. Una de ellas es El mojado, de Jorge Domínguez, una revisión a los pros y contras del llamado “sueño americano” desde la nostalgia de un mexicano (funciones del 13 al 23 de enero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas).

La otra es una pieza multidisciplinaria titulada El retablo de las maravillas, adaptada por Óscar Ulises Cancino, dirigida por Alfredo Monsiváis y Alhelí Ábrego. La propuesta es un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes escénicos representativos del Siglo de Oro. Funciones del 27 al 30 de enero, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. Entrada libre. Cupo limitado al 50 por ciento de la capacidad del foro.

También, durante el mes de enero, el Teatro Benito Juárez, ubicado casi en el céntrico cruce de Reforma e Insurgentes (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), ofrecerá dos temporadas de teatro con las obras El hombre bravo del pueblo y Peer Gynt. ($168, entrada general, cupo limitado). 

El hombre bravo del pueblo, bajo la dirección de Gerardo Del Razo, es una propuesta del Colectivo Leviatán, que se escenificará del 13 al 23 de enero, con funciones de jueves a domingo en los horarios habituales. Es un western que cuenta la historia de un hombre que hace ostentación de la violencia como aspiración y reafirmación de la masculinidad.

Peer Gynt es un clásico de dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Bajo la dirección de Gabriela Kraemer, con la compañía Marionetitlán, cuenta la historia de un joven desvergonzado y soñador que busca su propia identidad, ser alguien grande e importante, mientras que su madre busca que ponga los pies en la tierra. Funciones del 27 de enero al 6 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Por su parte, el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera (Sor Juana Inés de la Cruz 114, cerca del Metro San Cosme, admisión general: $168), propone reactivar la actividad cultural durante el mes de enero con una oferta de música y teatro para toda la familia.

Del 7 al 9 de enero (viernes, 20:00; sábado, 19:00; y domingo, 18:00 horas), este recinto presentará al ensamble Trombontepec, la comunidad del trombón, con un concierto formado especialmente por obras escritas para esta interesante dotación instrumental, como los estrenos nacionales de Embarkment Fanfare para ocho trombones, de Mike Svoboda, e Inner Space - Trance of Thought, de Ruud van Eeten, entre otras piezas.

Para el público infantil, se ofrecerá una temporada de la obra El Hombre Elefante, la conocida historia de un hombre que nace con deformaciones en el rostro y es conocido de esa manera. Con adaptación de Mario Conde y dirección y actuación de Abigail Espíndola, la obra se escenificará del 22 de enero al 13 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Finalmente, El despertar del zombie, relato fantástico escrito por Javier Malpica y dirigido por Esteban Castellanos, tendrá funciones del 27 de enero al 6 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. Se trata de un estudiante experto en un videojuego de zombis sicarios, pero de pronto emerge una voz en su interior que lo guiará por una dimensión espectral desatando sus instintos asesinos.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico, así como la página electrónica: ww.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.