Moby Dick se presenta en el Teatro de la Ciudad con una única función

Una aventura de barcos, ballenas y batallas en medio de las olas se presentará en Moby Dick (Fomento a la lectura)

    • La compañía Lagú Danza, dirigida por Erika Méndez, ofrecerá el espectáculo que invita a chicos y grandes al teatro, a la danza y a la literatura universal 

 

  • Única función el sábado 8 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Con el propósito de acercar a niños y jóvenes tanto al teatro como a la danza y a la literatura universal, un grupo de jóvenes actores y bailarines mexicanos, agrupados en la compañía de danza contemporánea Lagú Danza, han creado un espectáculo multidisciplinario de fomento a la lectura a partir de la obra literaria Moby Dick, de Herman Melville.

Con el pretexto de la gran ballena del texto, la puesta Moby Dick (Fomento a la lectura) cuenta la historia de José Pérez, un hombre común a quien no le gustan los libros, pero tiene una gran sed de emociones nuevas. Su amiga Mary le dice que “a través de los libros se puede vivir historias extraordinarias”. Por ello, juntos abren un libro y entonces la magia sucede: José se convierte en el protagonista de los relatos escritos ahí.

De esta forma, a través de la danza, el teatro, la música, la comedia y los títeres, de acróbatas y malabaristas, se cuenta esta emocionante aventura marina de barcos, ballenas y batallas en medio de olas inmensas, recreadas con mucha imaginación en el escenario. Moby Dick se presentará en una sola función el próximo sábado 8 de enero a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Centro Histórico.

La propuesta es interpretada por César René, Héctor Venegas, Antonio Soria, Iliana Bautista, Ángel Lara y Luis Neri, todos ellos bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Erika Méndez, con iluminación de Sandra Ureña y asistencia de producción de Javier López Muñoz.

En constante interacción con el público, la obra inicia cuando aparece José, un despistado chico que un día una niña que es su amiga, Mary, le pregunta si le gustaba leer. Al contestar que no, la pequeña lo invita a abrir un libro de cuentos. Y de pronto, de cada ejemplar salen los personajes y José empieza a ser el protagonista de esos cuentos.

Así, el mago Merlín lo invita a sacar La espada en la piedra, pero José no habla inglés. Los tres mosqueteros lo invitan a ser uno de ellos, pero les falta un arma. Y La Cenicienta, una hermosa mujer lo invita a bailar, pero se topa con que José no sabe valsear.

Por todo ello, los personajes le hacen bromas y José le dice a su amiga que de plano esas historias no le gustan, que a él le agradan más los relatos del mar. Entones, Mary le regala una de las obras más grandes de la literatura universal: Moby Dick, de Herman Melville. 

Ella le dice que lo tiene que leer de principio a fin, porque se cuenta que cuando a alguien le regalan un libro, algo de su vida está en esa historia. Intrigado, José abre el libro y comienza a escuchar una voz, la voz de Herman Melville quien comienza diciendo: "Llámenme Ismael...". En ese momento, José se convierte en Ismael y comienza a vivir esta aventura acompañado de la gran ballena blanca llamada Moby Dick, de los marineros y del inmenso mar...  

Actores y bailarines dan vida así a una obra apta para toda la familia, divertida, irónica y mágica, una historia inspirada en una de las obras más importantes de la literatura universal, que lleva al espectador por los pasajes más representativos de una historia en los cuales los misterios del mar se hacen parte de la naturaleza humana.

Moby Dick (Fomento a la lectura) se presentará en una única función el sábado 8 de enero a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. 

Localidades: 200 pesos, entrada general. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.