El Helénico traspasa sus fronteras y muestra los resultados de Monólogos de la contingencia y Teatro en casa en tiempos de COVID-19

  • 33 proyectos escénicos del Helénico se podrán apreciar en la plataforma Contigo en la Distancia y en el canal de YouTube del Helénico
    • 21 familias mexicanas abren el telón a distancia
    • 12 monólogos ganadores de una selección de 503 participantes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Helénico publican en la plataforma Contigo en la distancia y en redes sociales los proyectos escénicos producidos por las convocatorias: Monólogos de la contingencia y Teatro en casa en tiempos de COVID-19.

Teatro en casa en tiempos de COVID-19

     Es el resultado de una suma de esfuerzos entre creativos de la escena y familias mexicanas. A través de esta convocatoria, los participantes se dieron a la tarea de desarrollar una historia para interpretarla con la asesoría de dramaturgos, actores, escenógrafos y vestuaristas profesionales. En total 12 especialistas brindaron 104 asesorías. 
     
     El proceso implicó semanas de trabajo para consolidar cada obra de teatro. Fueron días de aprendizaje donde los intérpretes pudieron advertir el procedimiento que conlleva una puesta en escena semiprofesional. Como recompensa, además de ver la culminación de su proyecto, éste se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia, así como en el canal de YouTube del Centro Cultural Helénico, además el Canal 22 prepara un programa especial para llevar estas presentaciones a la televisión.

     Es importante señalar que esta fue una de las primeras convocatorias impulsadas a nivel nacional con motivo del confinamiento presente en la campaña “Contigo en la distancia”. Muchos de los participantes experimentaron por primera vez el quehacer escénico mediante plataformas digitales y, en suma, se trató de muestra fehaciente del cúmulo de voluntades que se conjuntan para entretenerse, mejorar la convivencia familiar y adentrarse en el arte teatral.

     Los participantes de esta convocatoria viven tanto en la Ciudad de México, como en algunos estados del país, muestra palmaria que los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y el Helénico han dado cuantiosos frutos, logrando, aún en medio de la contingencia sanitaria, hacer llegar el teatro hasta los hogares de las y los mexicanos.
 
Monólogos de la contingencia

     Otra de las convocatorias realizada por el Helénico para “Contigo en la distancia” y que tuvo una copiosa participación fue Monólogos de la contingencia, un concurso dedicado a apoyar la labor de actrices y actores mexicanos, brindándoles una plataforma de exhibición y creación personal. En ella se inscribieron 503 participantes de todo el país, hubo 12 finalistas acreedores cada uno a un premio de $10,000, más un ganador final, acreedor a $10,000 adicionales.

     A lo largo de cuatro semanas, las y los creadores enviaron un monólogo a una sola toma, de entre cinco y quince minutos. Al concluir con las cuatro rondas de selección, un equipo de especialistas conformado por Michelle Solano, Carlos Talancón y Fernando Villa, eligió a Edson Martínez Luna como ganador final por su interpretación del proyecto I will survive.

     La repercusión de estos proyectos ha sido gratificante para los artistas e instituciones, ya que al momento suman 11,773 vistas en YouTube. Asimismo, su modelo de creación y difusión ha servido de referente para concursos posteriores. Estas acciones significaron uno de los primeros esfuerzos en presentar teatro hecho en casa para difundirse de forma digital. Los monólogos están disponibles a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en helenico.gob.mx

     Próximamente el Canal 22, transmitirá un programa especial donde se mostrará el trabajo de los participantes. La lista de proyectos de Teatro en casa en tiempos de COVID-19 se muestra a continuación:

Nombre de la obra                                Familia
Cuenta con Kate                                      Sinergia Teatro
Un día normal de cuarentena                    Familia Moreno
Elvis el virus                                            Títiri tátara
La carpa del fin del mundo                       Familia Diez
Siete                                                      Familia Romero
¿Cómo el coronavirus afectó mi vida?        Íngrid Rondero y Lobo
29 de diciembre sí existe                          Familia Elizalde
Los tres amigos y un carrito                      Familia Cid Conde
El Chinelo                                               Familia Sánchez Vázquez
La leyena del conejo en la luna                 Familia Diez Galván
Caperucita roja                                       Familia Vázquez Alvarado
La ratita presumida                                 Familia Terrones Guzmán
La sirenita                                              Familia Silva
Los tres cochinitos                                   Familia Sánchez Huesca
El libro de la selva                                   Familia Morales Cobos
El ratón astuto                                        Familia López Figueroa
Lejos de ti                                             Familia Cruz
Madre, he cometido un crimen                 Familia Pontón
Mi amiga la luna                                    Familia Galindo
Tecnología, cercanía o distancia familiar    Familia Reyes
Yato y Tina contra los molodones             Familia Portilla