Reseña: Julieta tiene la culpa

Por: Shujey Herrera

¿Julieta tendrá la culpa de nuestra ideología de "amor romántico"? ¿Es ella quién nos hizo olvidarnos de nuestro amor propio?

Julieta Tiene la Culpa es la puesta en escena de la directora y dramaturga Bárbara Colio; si bien esta obra teatral estaba lista para estrenarse en el 2020 la pandemia llegó para atrasar dicho estreno y hasta un año y medio después se levanta el telón para recibir esta joya teatral con el mismo elenco.

Bárbara Colio tomó prestadas a Blanche Dubois, de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams; Nina de 'La gaviota' de Antón Chéjov, y Nora de 'Casa de las muñecas' de Henrik Ibsen; tres mujeres de diferente época y edades para reunirlas en un mismo lugar dónde podrán reencontrarse consigo mismas y cuestionarse sobre cómo el concepto de amor romántico a influenciado en sus vidas.

Blanca; una profesora desempleada, Nina; una estudiante de teatro y Nora; una ama de casa, se encuentran en el lobby de un Teatro, esperando poder presenciar la obra más esperada de la ciudad. Al no poder acceder a la sala no les queda de otra más que esperar a que pase la lluvia para poder regresar a casa. Unas mujeres que a simple vista parecen no tener nada en común,  después del calor de un whisky descubren que tiene algo que las une y las hace reconocerse en si mismas, las tres han sido influenciadas a lo largo de su vida por la novela de amor trágico más famosa de la historia: Romeo y Julieta, han sido víctimas de la construcción de un ideal "romántico", una utopía emocional.

¿Cómo es que las mujeres olvidamos el amor propio y nos entregamos incondicionalmente, nos autosacrificamos por una persona que muchas veces no nos valora? "A veces hay que confiar un poco en la bondad de las desconocidas" pues son precisamente estas mujeres quienes pueden ayudarnos y ofrecernos su amistad para poder despertar de la idea de ser una Julieta más es este mundo falto de sensibilidad, lleno de machismo y dejar de creer que la feminidad consiste en entregarse sin condición a un amor que termina poco a poco con nosotras.

¿A caso es Nora quién le enseñará a Nina a ser una mejor actriz?, ¿Será Blanca quién logre convencer a Nora para cruzar la puerta?, ¿Será Nina quién le muestre a Blanca que aún existen la bondad?

Julieta Tiene la Culpa se estará presentando en el Teatro Helénico del 4 de octubre al 24 de Noviembre. Lunes, martes y miércoles 20:00 horas

Dramaturgia: Bárbara Colio