Reseña: Un viaje lúdico para conocer Algo de un tal Shakespeare

Por: Melanie Montserrat Pérez

Luego  de presentarse en España, Estados Unidos y Costa Rica, Algo de un tal Shakespeare regresa a los escenarios mexicanos con una nueva temporada para deleitar al público, con su ingeniosa puesta en escena conocerás el verdadero significado de creatividad.

Sara Pinet y Adrián Vázquez tienen como propósito contarnos un poco de la obra y vida del dramaturgo inglés William Shakespeare, pero lo harán muy a su manera. Para ello, lo único que necesitan es una mesa de cocina equipada con sus utensilios, y algunas frutas y verduras para que el espectáculo cobre vida.  Así, a través de curiosos personajes nos llevarán por un irreverente recorrido por algunas de las obras del dramaturgo.

Los artistas hacen una divertidísima síntesis de la trágica historia de Romeo y Julieta, pasando por Macbeth y llegando finalmente a Titus Andronicus, agregando siempre su toque de humor irreverente, lo que resulta bastante interesante para todo tipo de público, desde aquellos conocedores de la obra del dramaturgo, hasta quienes no están tan familiarizados.

La puesta en escena dirigida por Adrián Vázquez, conjunta diversos lenguajes escénicos: mímica corporal, transformación de objetos, un discurso lleno de metáforas, y chistes, pero siempre respetuosa con las obras originales. A la par de esto, iremos conociendo detalles biográficos e históricos que nos acercan a un mayor entendimiento contextual de cómo y porqué fueron creadas estas piezas.

No te sorprendas si ves volar un chayote, mientras un betabel busca a su amada en forma de cebolla, o si de pronto comienza una enérgica guerra de frutas y salsa de tomate, aquí el chiste es divertirse en conjunto con el público y la compañía Los Tristes Tigres saben lograrlo muy bien.

Un espectáculo muy dinámico para acercar a todo espectador, pero sobre todo a los más jóvenes a la obra del dramaturgo inglés, valiéndose de una narrativa divertida, sencilla y despreocupada que sin duda hace de la puesta algo totalmente disfrutable e imperdible.

Es destacable el hecho de que con este formato tan dinámico puede exaltarse el lado divertido del teatro a la vez que contempla el dejar un aporte cultural que va más allá, pues el nombre de William Shakespeare es conocido por todos, mientras que su obra apenas se transita un poco por los más jóvenes, por ello, esta propuesta resulta muy útil para despertar esa curiosidad en el espectador.

Algo de un tal Shakespeare cumple ya 7 años de ser presentada en diferentes escenarios y en Cinexplicacion, te la recomendamos al cien. No te quedes sin verla, tienes hasta el día 31 de octubre de 2021 para disfrutarla en el Foro Shakespeare.

Dramaturgia: Adrián Vázquez. Dirección: Adrián Vázquez. Elenco: Sara Pinet y Adrián Vázquez. Horario: viernes y sábado 20:00 horas y domingo 18:00 horas.

Galería fotográfica Algo de un tal Shakespeare

Fotos por Melanie Montserrat Pérez