Reseña: Más de 45,000, puesta en escena que retrata la explotación sexual

Por: Melanie Montserrat Pérez

Más de 45,000 cuenta la historia de Carmen, interpretada por Tatiana del Real, una mujer de apenas 20 años que ha sido obligada a prostituirse, pero la historia es también la de muchas otras mujeres no sólo en México, si no en todo el mundo, que como Carmen han sido engañadas, enamoradas, robadas de su hogar para hacer ganar dinero a otros a través de la explotación de su propio cuerpo.

México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual, ocupa el tercer lugar a escala global, sólo después de Tailandia y Camboya. Entre 2015 y principios de 2021, se denunciaron más de 2,800 casos de víctimas de trata, y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, nuestro país terminará 2021 con un saldo superior a las 650 víctimas, esto sin contar con todos aquellos casos que no son denunciados.

Una forma de visibilizar estos hechos al tiempo que se subliman emociones, sentimientos y vivencias, es el arte y en esta ocasión Aldebarán Casasola no pudo apostar por algo mejor que llevar al escenario esta obra maravillosa, pues al tratarse de actuaciones en vivo se logra conectar más fácil con el público.

La puesta tiene un formato de caja negra, es decir, que además de los actores y un par de sillas no se utiliza más escenografía para el montaje y precisamente esto le da esos tintes sombríos al ambiente donde se desenvuelve la triste historia, asimismo debemos aplaudir las actuaciones del elenco, pues son ellos solos los encargados de ambientarnos en una casa, en las calles, un parque…

Y así, iremos conociendo la historia de esta mujer que no sólo es obligada a prostituirse sino que además tiene el anhelo de poder reencontrarse con Paulina, la pequeña hija que engendró con su ahora verdugo. Más de 45,000 nos llevará por un recorrido de la cruda realidad donde convergen en un mismo entorno la violencia, el tráfico de drogas, de personas, el abandono, pero también la inocencia, el amor y la esperanza, regalándonos una interesante reflexión como padres, como jóvenes, como mujeres y sobre todo, como sociedad.

Es importante seguir poniendo en la mira temas sensibles como este porque ayudan a sensibilizar al espectador, quien cada vez se sumerge más en una sociedad indolente, a su vez, es una forma de denuncia y ayuda a alertar a víctimas potenciales sobre los peligros que se esconden en lo cotidiano.

Acompaña a Tatiana del Real, Juan Carlos Sáenz, Andrea Méndez, Arturo Sosa y Aldebarán Casasola en sus últimas funciones del jueves 21 al domingo 24 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, muy cerca de la estación del metro San Cosme, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Horario: Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Boletos: Entrada general $168. Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente. De venta en taquilla y Tickemtaster.