Reseña: Parkour (Manual para correr en línea recta)

 

 

 

Los chicos de la plaza saltan obstáculos. Uno se cayó el otro día. 

Se puso de pie y siguió corriendo. No pasó nada.

Los chicos de la plaza se caen, se ponen de pie y ya está.

Nosotros nos caemos y el mundo se viene abajo”.

 

Por: Melanie M. Pérez Aparicio

¿Alguna vez has sentido que tu vida no tiene sentido? ¿Has pensado que la monotonía por fin te alcanzó y que tus acciones no son más que un efecto casi automático para seguir sobreviviendo en tu zona de confort? ¿Y qué me dices de tu forma de afrontar los retos, las adversidades o las malas pasadas de lo cotidiano? De pronto todo hemos estado inmersos en la presión social que dicta la forma ortodoxa de llevar nuestra vida, esa que nos lleva a darle mil vueltas al mismo problema, desgastar una situación buscando una salida que curiosamente pocas veces encontramos, y así seguimos existiendo en un día que parece ser siempre igual al anterior y al anterior y al anterior…

El parkour es un deporte de origen francés cuya disciplina se conforma de saltos, recepciones y movimientos. La fuerza y la velocidad son una de las habilidades que han de tener en cuenta sus practicantes, sin embargo esta actividad tiene una filosofía bastante peculiar: la superación de todos los obstáculos presentes en un recorrido sin volver hacia atrás. Ahora bien, si conjuntamos este deporte con esa sensación de monotonía de la que hablábamos al principio obtendremos el argumento de esta interesante puesta en escena:

Parkour, manual para correr en línea recta cuenta la historia de un hombre con una vida bastante rutinaria, de casa al trabajo, del trabajo a casa, una noche frente al televisor intentando pasar un rato agradable siempre fracasando en el intento y párale de contar. Acostumbrado o resignado quizás, transcurre su vida sin nada que lo haga reaccionar hasta que una tarde mientras observa expectante por su ventana se encuentra un grupo de personas practicando este deporte. De ahí surge esta loca idea: ¿podré seguir la filosofía de este deporte en la vida diaria?

 

 

 

Este monólogo escrito por Eduardo Pavez Goye y protagonizado por Salvador Cardona bajo la dirección de Abraham Salomón habla de la frustración de no poder hacer lo que se desea, de verse encerrado en los prejuicios y normas del colectivo, pero es también una mira a lo que ocurre si se da un salto a intentar algo más, a optar por lo diferente, por la aventura. Es una invitación al público para reírse un poquito de la desgracia propia y arriesgarse a tomar decisiones diferentes, a empezar un nuevo camino y abandonar las situaciones que lleguen a generar ansiedad o infelicidad. 

Es sin duda una propuesta súper agradable para todo aquel que se ha sentido atrapado en este caos, un monólogo que transita por el drama, la melancolía y un humor adornado de sarcasmo que te harán identificarte de una u otra forma. Salvador Cardona hace un gran trabajo al dar vida a este personaje que nos lleva por este recorrido y que harto de sí mismo, decide romper con su situación, armando su propio plan para encontrarle un sentido a la vida siguiendo una línea recta sin doblar ni detenerse. ¿Estás dispuesto a hacer lo mismo?

 

 

Esta puesta en escena que se estrenó en Puebla antes de la pandemia, ha tenido algunas funciones de manera virtual, y ahora por fin llega al escenario del Foro Bellescene donde se estará presentando los sábados a las 19:30 horas hasta el 28 de mayo, con una Entrada general de $250 que puedes adquirir en taquilla y boletópolis.