Se proyectan los 6 cortos documentales de "Indentidad y Pertenencia" en el primer día de GIFF 2017 en Guanajuato Capital

Fuente: GIFF

Guanajuato, 26 de julio de 2017.-

El día de ayer, a las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo el acto inaugural de la vigésima edición del GIFF ahora en su segunda sede, Guanajuato Capital. Por la mañana, el Auditorio de la Universidad de Guanajuato recibió a los universitarios participantes del proyecto Identidad y Pertenencia, dentro del cual, seis equipos de diferentes instituciones guanajuatenses retrataron distintas historias de este hermoso estado.

El protocolo inaugural dio inicio con la bienvenida del Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien extendió un caluroso acogimiento a los presentes, destacando la importancia de que el GIFF abra su festividad en el icónico recinto universitario, lugar en el que convergen múltiples disciplinas y el arte. Le siguió el Lic. Carlos Torres, en representación del Presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, exaltando los 20 años del festival en complicidad con el Ayuntamiento de Guanajuato.

Tocó el turno de tomar la palabra a Sarah Hoch, Directora del GIFF, quien presentó un video de semblanza por el vigésimo aniversario del festival y posteriormente anunció a los jóvenes participantes de un nuevo incentivo económico, no sólo para los tres ganadores, sino también para el resto de los equipos. También se contó con la presencia de Jorge Sánchez Sosa, representante de IMCINE, del Excmo. Sr. Pierre Alarie, Embajador de Canadá, quien agradeció el hecho de representar al País Invitado de Honor de esta edición, así como dar la grata sorpresa de regalar un viaje todo pagado a Canadá para una persona de la audiencia. Cerró el acto protocolario el Lic. Enrique Avilés, titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dando paso a la presentación de los seis documentales.

A partir de ahí todo fue una fiesta fílmica, donde cada equipo entonaba sus porras apoyando al director e invitados especiales de cada producción, portaban indumentarias representativas de su tema y se alistaban a preparar el mejor aplauso una vez aparecidos los créditos finales. De esta forma desfilaron por la pantalla los documentales universitarios de Peloteros, Rudísimo, Coroneo, Noches de Teatro, Éxodo y Escaramuza de Palo, este último acompañado de niñas escaramuzas y un mariachi; todos apoyados por una gran audiencia y listos para una vez concluido el GIFF, iniciar una interesante jornada itinerante por diversos festivales alrededor del mundo.

Los cortometrajes serán premiados el próximo sábado 29 de julio, en el Teatro Juárez, dentro del acto de clausura del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Galería de fotos "Identidad y Pertenencia GIFF 2017"
Fotografías: Juan Carlos Urrutia (@dobermuse)


 

 

Próximo Estrenos

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla