GIFF 2017: El director Fatih Akin offrece conferencia magistral en Guanajuato

Guanajuato, 27 de julio de 2017

Fuente: GIFF

Durante el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que cursa su segunda etapa en la capital del estado, el reconocido y talentoso cineasta alemán Fatih Akın se presentó en el Teatro Cervantes para platicar sobre diferentes aspectos de su notable trayectoria cinematográfica ante cientos de asistentes, quienes llegaron emocionados por tener la oportunidad de escuchar lo que el director alemán de ascendencia turca tenía para compartir con todos ellos.

 

Sólo unos meses después de haber estrenado su nueva película, In the Fade, en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes -en el que, por cierto, su protagonista, Diane Kruger, ganó un reconocimiento por su actuación-, el GIFF 2017 fue el escenario ideal para poder ver dicho filme por segunda ocasión, en lo que resultó su premiere en el continente americano.

Fatih Akın aprovechó la oportunidad para hablar acerca de la cinta y de aquellos realizadores que alguna vez lo inspiraron para contar sus propias historias en la pantalla grande, refiriéndose a Martin Scorsese como uno de los directores que en sus inicios lo marcaron y motivaron a hacer justo lo que quería, siguiendo sus aspiraciones.

“Conocí a Scorsese cuando era adolescente e hice una lista de todas las películas que tenía que ver, entonces cuando tenía la oportunidad de ver una película de Scorsese las veía todo el año”, mencionó Akın y continuó hablando del título que funcionó para marcarle el camino de cómo debía ser su ópera prima.

“Antes de hacer mi primera película descubrí Mean Streets y, no era que yo quisiera hacer una película como esa, era de la gente en la calle, de gente corrupta y de religión, entonces me pude identificar mucho con eso”, expresó el cineasta, dejando claro que, hasta cierto punto, le consolaba ver que era como si lo entendieran.

Las raíces y el ámbito pluricultural en que se desenvolvió, otorgan a Fatih Akın claves auténticas para abordar historias sobre colisiones radicales, ya sea en términos de distancias sociales y la esfera dramática que esto implica, o su evidente interés por retratar el andamiaje de personajes outsiders, los sin nada, aquellos quienes se encuentran exentos de todo camino habitual y ávidos de un encuentro que sane su semejanza lejana y banal.

Sobre los elementos que suele utilizar para hacer sus impactantes películas, Akın comentó que a veces simplemente puede tomar algo de cualquier lado. “Mi tipo de cine es diferente y solamente soy el autor, cuando juzgas mis películas, son películas que te gustan más que otras”.

Además de hablar sobre su vida, sus inicios en el cine, sus motivaciones para hacer películas y lo que lo inspira como creador, y de compartir también algunos consejos útiles para quienes desean incursionar en el séptimo arte, Fatih Akın recaló de nueva cuenta en su cinta, In the Fade, un relato visceral e intenso sobre la venganza.

“Uno de los elementos en la película es la venganza, está tan arraigada y es muy simple, es un ejemplo de cómo la violencia genera más violencia, algunas personas se molestan con eso pero también es un halago a mi trabajo”, dijo el director antes de terminar su intervención en la vigésima edición del GIFF.

Fatih Akın es un referente del cine actual en el mundo, su estilo denota contundencia, abogando siempre por la comprensión de la diversidad cultural por medio de personajes que en su gran mayoría convergen en una necesidad imperante de pertenencia en escenarios radicalmente ajenos a ellos, lo cual dejó entrever claramente durante su Master Class.

Galería de fotos: "Conferencia magistral Fatih Akin"
Fotografías: Juan Carlos Urrutia


 

 

Próximo Estrenos

El hombre que vio...

Las hijas de Abril

Emma Suárez

Daniela Spalla