GIFF 24, Primera parada: León. Así vivimos el primer día de GIFF

GIFF 2021, Primera parada:  León 

Por: Melanie Pérez Aparicio

León, Guanajuato.- La noche de este sábado 18 de septiembre, dio inicio la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), con una pasarela llena de luces, música y mucho glamour, donde desfilaron personalidades como Bárbara Mori, Gabriela de la Garza, Gustavo Sanchez Parra, Arcelia Ramírez, quien recientemente fue ovacionada en el Festival de Cannes por su papel en La Civil, y Sara Hoch, directora del festival.

Esta edición del GIFF se encuentra dedicada a la memoria de su cofundador Ernesto Herrera, quien en palabras de Hoch, dio vida, espíritu y alma al festival durante tantos años. En la conferencia inaugural se encontraban además, María Adriana Camareno de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura, Ramón Ingacio Lemus, director general del Fórum Cultural Guanajuato, Jesús Herrera Godinez. curador y diseñador gráfico del evento y Francisco Javier Valverde, director general de Desarrollo Turístico, así como la familia de Ernesto, quienes dieron la bienvenida a medios de comunicación y público asistente al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sede de León.

Como parte de este homenaje, se hizo un recorrido por la exposición fotográfica “Todo lo que abrazan los sentidos”, una muestra urbana que reúne alguno pasajes de las ilimitadas grafías que Herrera legó en vida a través de su pasíon por el diseño y que ha marcado de forma significativa la estirpe cultural de Guanajuato en los últimos 30 años. 

Posteriormente, tuvo lugar la Inauguración del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia que dio inicio con una pequeña alfombra roja donde desfilaron además de los equipos participantes Toda la vida, Esperanza, El Torito y Memoria sumergida, los actores Aarón Balderi, Jorge Aranda, Gustavo Sánchez Parra, quien además forma parte del jurado, y la actriz Arantza Ruiz. 

Sin duda, con su folklore, El Torito se robó las palmas no sólo de la alfombra roja, sino del jurado pues con música, baile y mucha emoción celebraron el primer lugar del concurso, con un corto documental que aborda la tradición de "el torito" en la región de Silao con una perspectiva de identidad de género a través del personaje de Ivanna. 

Y como el GIFF tiene un poco de todo en su haber, estuvimos presentes en la conferencia de prensa donde Todd Sthepens presentó Swan Song, cinta inaugural del festival que cuenta con la actuación de Udo Kier y que fue proyectada al final de la noche. Otra de las cintas que atrajo las miradas fue Los días Francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que tuvo su estreno en el Auditorio Mateo Herrera, sin duda una película bastante interesante. 

Y para cerrar con broche de oro, la alfombra roja inaugural se puso de gala con la presencia de diseñadores, actores, actrices, y mucho glamour, para dar paso a un emotivo homenaje a Ernesto Herrera donde se recordó un poco de la trayectoria del cofundador, mismo que fue presentado por las actrices Arcelia Ramírez y Diana Lein tras un breve concierto de cuerdas para amenizar la noche. 

Así vivimos el primer día del GIFF. Checa la galería de fotos que preparamos para ti. ¡Más cine por favor!

Galería de fotos: "Día 1 GIFF 24"

Fotografías: Melanie Pérez Aparicio