GIFF 24, La última parada y nos vamos: Irapuato. Así vivimos el primer día de GIFF

Por: Melanie Pérez Aparicio

Irapuato, Guanajuato.- Desde la casa de las fresas, abrazado por el característico calor de la ciudad, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato arrancó actividades en su última parada, Irapuato.  Este viernes 24 de septiembre, el festival continúa con charlas, alfombras rojas, campañas sociales y sobre todo, con mucho cine.

A tan sólo dos días de concluir su vigésimo cuarta edición, GIFF se muda a Irapuato por primera vez, lo que sin duda significa mucho para el festival pues se acerca a nuevos  públicos. Cabe resaltar que si bien es un evento dedicado a la difusión del cine nacional e internacional, GIFF mantiene un gran compromiso con la sociedad y para reafirmarlo, Sara Hoch, directora ejecutiva, en compañía de Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud y la Licenciada Rosa Elda Villalobos, directora del área de salud mental de la Secretaría de Salud del Estado, presentaron la campaña “Contra el suicidio yo me comprometo” misma que es impulsada por el actor Luis Enrique Guzmán. 

Campañas como esta, representadas por figuras del cine le dan ese peso social no solo al festival, sino a los mismos talentos que a través de estas experiencias logran conectar con sus espectadores de una forma más humana. El primer día en la ciudad fresera, el Teatro de la Ciudad cobijó entre sus muros amarillos a realizadores, medios de comunicación y público expectante de más cine. 

Y como ya es característico, para su noche  inaugural,  GIFF se vistió de gala, y derrochando  glamour se dieron cita  a las afueras del Teatro personalidades del cine, creadores, talentos, entre los que destacaron Ulises Pérez Mancilla, director de Los días Francos, película inaugural que forma parte de la Selección Oficial y que además fue proyectada al finalizar la alfombra roja, y su elenco principal, la protagonista Stephanie Salas, Alberto Santiago y Arturo de la Rosa. 

En la alfombra vimos la presencia de Claudia Santiago, quien forma parte del elenco de Guiexhuba, cinta que retrata la sororidad a través de la historia de una mujer que lucha por defender su territorio; Alejandra Herrera de la película La diosa del asfalto; Kevin Holt de la serie Luis Miguel; Sofía de Llaca y el actor Gabriel Angulo; así como los realizadores de los largometrajes Lo que queda en el camino, Fiesta Nacional y Sembrador. 

Si bien comienza a sentirse la despedida del festival, aún queda mucho que disfrutar, en los días restantes, proyecciones gratuitas de largometrajes, documentales, cortometrajes siguen invitando al público a ver más cine, mucho más cine y, el sábado 25 viene con todo la clausura y premiación del festival en el Teatro de la Ciudad y a través de Facebook live. 

Checa la galería fotográfica que tenemos para ti.

 

GALERÍA DE FOTOS DÍA 1 GIFF EN IRAPUATO

Fotografías por Melanie Pérez Aparicio