Reseña: "FAUNA" examina la presencia del narcotráfico y la violencia en el subconsciente colectivo

Fauna es la nueva cinta del director méxico-canadiense Nicolás Pereda, quien en esta ocasión nos presenta una historia dentro de otra historia o más bien una historia formada por dos historias... suena bastante extraño ¿verdad? pues así de extraña es la estructura narrativa de Fauna, y eso es precisamente lo que le da ese toque de originalidad.

En la primera parte Luisa y su novio Paco viajan en carretera a conocer a los padres de ella, el camino es complicado pues se dirigen a un pueblito donde la señal de los teléfonos es casi inexistente. Una vez en su destino, se encuentran con Gabino, hermano de Luisa. La relación entre estos tres personajes es evidentemente incómoda. Sin embargo al llegar a su destino, todo se pone más incomodo, una familia más bien seca y sin tanto tema de conversación, excepto cuando se enteran que Paco es actor (al igual que Luisa) y tiene una participación en la serie Narcos.

Lo anterior es lo único que parece importarle a los padres que, rápidamente se muestran interesados por esto, a Gabino parece no agradarle mucho el novio de su hermana y eso continúa la incomodidad entre éstos. En esta primera parte, Pereda nos deja ver de inmediato esa cultura que las narcoseries han cimentado en la sociedad, que aborda el tema de manera casi natural, algo que ya no escandaliza ni perturba ni nada, más bien algo que está como parte de, y al parecer así continuará.

La historia de repente da un giro. Cuando Gabino le cuenta a su hermana sobre el libro que está leyendo aparece nuestra segunda historia: un hombre en un hotel en busca de un sujeto a quien al parecer está investigando, se mete a la habitación de Flora, una de las huéspedes, ahí comienza una extraña relación entre ellos donde Gabino (o su alter ego) deberá ayudarle a buscar a su hermana llamada Fauna que es víctima de violencia a manos de su esposo.

Sin embargo, aunque parezca que son dos historias totalmente aisladas, lo cierto es que existe una relación entre ellas, una especie de dualidad que está muy marcada como por un lado la primera parte es más seria y realista, la segunda se relaja un poco y a la vez es más dramática.

Esta cinta es bastante rara y surreal, pero no a manera despectiva, pues a pesar de ser lenta y con largos planos tiene momentos verdaderamente buenos, como las interacciones entre el padre de Luisa y Paco, o una gran escena entre la Madre y Luisa que hace referencia a Sonata de Otoño (Ingmar Bergman). Fauna es muy ambigua, eso es otro punto a su favor pues nos regala la posibilidad de la propia interpretación, jugando con un metalenguaje que siempre tiene indicios de lo que el director nos quiere comunicar, como la violencia en el subconsciente colectivo.

Algo muy interesante para aquellos que no lo sepan, es que a lo largo de sus diez filmes,entre los que se encuentran "¿Dónde están sus historias?" (2007), "Juntos" (2009), "Verano de Goliat" (2010), "Los Mejores temas" (2012), Nicolás Pereda ha trabajado con los mismos actores: Lázaro Gabino, Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Teresa Sánchez y Mariana Villegas quienes han formado una compañía teatral de nombre Lagartijas Tiradas al sol, o una gran familia como lo ha expresado en diversas ocasiones el director, y esto le aporta una chispa muy padre a su filmografía porque vemos a los mismos actores interpretar diferentes papeles e historias pero siempre juntos.

Fauna es una cinta satírica de la representación del narcotráfico en los contenidos que consumen las personas, a través de esto nos regala un humor seco y largos momentos de incomodidad para retratar la imaginación, la cotidianidad de la violencia y las situaciones familiares que todos hemos atravesado en alguna ocasión, sin embargo, a su vez no tiene un tema central ya que navega por diversas variantes. Todo este discurso la hace atrayente y aunque es una cinta que quizás podría no ser didáctica, su corta duración la hace muy ligera y disfrutable.

Esta cinta se encuentra en salas de cine desde el pasado 23 de junio, te dejamos el tráiler para que te animes a verla: