Nace Editorial Nicolasa y con ella el primer libro “Guillermina, la niña que bailaba”

Un equipo de editores y diseñadores decide lanzar una editorial dedicada a la danza, el cuerpo, el movimiento y la escena, tienen como ejes la calidad y la accesibilidad. Editorial Nicolasa se especializa en libros y otro tipo de productos editoriales, su formato será híbrido, es decir, tanto impresos como digitales, que están dirigidos a lectores de todas las edades, con el objetivo de que la gente conozca más sobre el fascinante mundo del cuerpo, el movimiento y las expresiones artísticas ligadas a ellos.

El lema de la editorial es: “la lectura es una experiencia del cuerpo”, porque hay una intención de hacer libros que muevan al cuerpo, sus emociones y sus pensamientos, para conocer todos los aportes que la danza y las artes del movimiento han hecho a la cultura de nuestro país y del mundo.

El surgimiento de una editorial abocada a estos temas resulta relevante porque existe poca oferta en el mercado editorial que aborde estos temas y que, además, tengan la misión de producir libros dirigidos a todas las edades, no solo a los especialistas o profesionales, sino a un amplio público con el objetivo de dar a conocer a quienes hacen la danza y temas relacionados.

Al respecto, Hayde Lachino, directora de la editorial, señala:

“decidimos lanzar esta editorial independiente, en primer lugar, porque nos gusta hacer libros, pero también porque existe un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores. Queremos que la gente conozca más a fondo los diversos aspectos que se relacionan con el arte de la danza; buscamos que sea a través de una mirada lúdica y crítica que permita ver que en la danza se generan procesos y obras que han transformado al mundo, que a través de los cuerpos que se mueven se expresan profundas e importantes aspiraciones humanas.

Nos interesa, de manera especial, el público infantil y juvenil, porque creemos que es importante que ellos sepan de qué se trata esto de la danza y la coreografía. Para ellos estamos diseñando una serie de libros en donde les haremos conocer a los más importantes exponentes de la danza mexicana y latinoamericana. También nos interesa crear libros de arte que se caractericen por su carácter lúdico. Otra línea de trabajo es la de dar a conocer el pensamiento filosófico y académico que se genera en torno a este arte.

Estamos trabajando para poder ofrecer libros accesibles a la gente, así habrá libros para la venta y otros de libre descarga. Creemos que esta es una apuesta importante que contribuirá a que la gente conozca a fondo la importancia de la danza y sus aportes a la cultura de México y el mundo”.

El primer libro con el que se dan a conocer se llama “Guillermina, la niña que bailaba”, dedicado a la maestra Guillermina Bravo, a cien años de su natalicio. El texto es de Alejandra Monroy Becerra y las ilustraciones de Edith Hernández Durana. La calidad de su impresión, aunada a un texto ameno que nos da a conocer momentos claves de la vida de Guillermina Bravo y con unas ilustraciones llenas de vitalidad y color, todo ello contribuye a una lectura gozosa y a la difusión de las artes entre un amplio público.

Con esta primera apuesta, se busca que las niñas y los niños de México conozcan a una gran mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana como un importante referente internacional, con su compañía, Ballet Nacional de México; una coreógrafa que creó instituciones y legó obras que forman parte de la cultura mundial. Por todo lo que hizo por México, Guillermina Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a ella se dedica tanto el libro como el nombre de la editorial.

Las ilustraciones de este primer libro se inspiran en los colores y texturas de los pintores mexicanos del periodo nacionalista, ya que se trata de que los lectores tengan también un contacto visual con la plástica nacional. Con esto se logró un libro lleno de colorido, movimiento y vitalidad, tal y como es el arte mexicano, su cultura y su danza.

Si bien se trata de un libro dirigido a los pequeños lectores, se hizo pensando también en los adultos, tanto en aquellos que practican o son amantes de la danza escénica mexicana, como aquellos que de esta manera podrán conocer más sobre este arte.

Para la editorial, la apuesta por jóvenes escritores, ensayistas e investigadores es la oportunidad de enriquecer la diversidad de formas de pensar y ver el mundo. Para este proyecto independiente, la que la creatividad es un camino posible para transformar el mundo, los libros de Editorial Nicolasa están orientados a promover, entre niños y adultos, una visión lúdica y crítica a través de las lecturas que se ofrecen.

El libro tendrá un costo de $250 más gastos de envío y lo pueden comprar en las redes de la editorial 

 

è    Equipo principal de la editorial:

Hayde Lachino

Directora

Fundó y dirigió las Jornadas Internacionales de Videodanza- México y fue codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Realizadora de documentales y cortometrajes, los cuales se han exhibido en diversos países y en festivales de videoarte y videodanza. Productora de puestas en escena de teatro y danza. Curadora y productora de exposiciones de destacados artistas plásticos de Latinoamérica. Autora de libros dedicados a la danza y la cultura editados por universidades mexicanas, así como ensayos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales, columnista invitada de diversos periódicos en México y el extranjero. Editora de libros y catálogos de arte para museos y universidades. Fue directora de la revista Interdanza, edición digital de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Ha recibido apoyos de Iberescena, el Centro Multimedia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Fundación BBVA y PECDA-Ciudad de México.

Elizabeth Morales.

Diseñadora.

Diseñadora gráfica con más de 15 años de experiencia en las artes visuales. Docente desde hace once años en las carreras de diseño gráfico y ciencias de la comunicación. Consultora certificada por Adobe desde 2015. Fue diseñadora de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Museo Ex-Teresa Arte Actual y de la Coordinación Nacional de Danza. Inició el diseño del proyecto editorial de la revista Interdanza por el INBA. Fue directora de arte y pionera de la revista El Federalista. Ha colaborado con el diseño gráfico y publicidad de las siguientes marcas: Konica Minolta, Laboratorios Merck Sharp & Dohme Cor (USA), Gabriel de México, CREATE Smart Solutions México, Bike Live (España), Tequila Herradura, Unilever, entre otros.

Juan Di Bella

Corrector y traductor

Es traductor de profesión. Ha colaborado en diversos proyectos editoriales, fungiendo como corrector, ilustrador, formador, capturista, redactor y traductor. En 1997 publicó Yizus the Man y los Kiosko Boys, libro de crónica ficción que retrata su experiencia cotidiana transfronteriza. A mediados de la década de 1990 expuso su trabajo de poesía visual en la galería del campus de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) en Calexico, California. Asimismo, ha publicado en revistas y su obra poética y narrativa ha sido incluida en diversas antologías.  Ha obtenido dos Premios Estatales de Literatura en el rubro de cuento para niños, área donde también fue becario del FONCA como artista con trayectoria en 2001. En el periodo 2015-2019 formó parte del equipo editorial de la revista electrónica Interdanza, órgano de difusión de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

è    Las creadoras de Guillermina, la niña que bailaba

Edith Hernández Durana

Ilustradora

Diseñadora gráfica, ilustradora e historiadora mexicana, originaria de la ciudad de Puebla. Después de cursar sus estudios de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla), entre 2009-2011, realizó sus estudios de maestría en Historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En 2015 inició sus estudios de doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mismos que concluyó en 2019. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral. Ha sido becaria CONACYT en dos ocasiones. Ha publicado en Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación; Cuadernos del Posgrado en Historia (ICSyH/BUAP); Mosaico, revista de la Universidad Iberoamericana Puebla y El Pregonero de la Ciudad, revista digital del Archivo Histórico del H. Ayuntamiento de Puebla, dependencia en la que también colaboró como investigadora en dos publicaciones. Ha compaginado estas actividades con el desarrollo de proyectos web, editorial, identidad corporativa, ilustración y creación literaria, para empresas e instituciones, como el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.; Fondo de Cultura Económica (FCE); Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-México); IBERO Puebla; BUAP; Ediciones de Educación y Cultura; Editorial Danzig Monastir; Editorial Nicolasa; Casa De Cultura UAEMex, Tlalpan; H. Ayuntamiento de Puebla; Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C., entre otros. Es catedrática de la IBERO Puebla desde el 2015 a la fecha.

Alejandra Monroy Becerra

Autora

Periodista cultural con veinte años dedicada a hacer videodocumentación de la danza escénica así como reseñas escritas en Streamingdance, plataforma para la difusión de la danza, misma que pertenece a Diorama Arte y Escena A.C. de la cual es Co-directora. Ha incursionado en la fotografía de danza, ha participado en dos exposiciones colectivas y en dos individuales, Ensayos coreográficos y una que otra función (2012) y La Luz que no se escapa (Alianza Francesa 2013). Ha sido colaboradora en la revista de la Dirección de Danza UNAM D-Magazzine y en Interdanza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura. Debido a la relación con la danza desde su infancia, tiene gran interés en los personajes de la danza en el México del siglo XX. Actualmente desarrolla un proyecto de sobre dos bailarines, coreógrafas y maestras mexicanas, Amelia Linda y Adela Costa.

Novena sinfonía en el 250 aniversario de Beethoven en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

·      En el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, Rising Art A.C. y La infinita compañía ofrecen la presente lectura dancística a una de las más reconocidas melodías escritas en la historia

·      Bajo la dirección de Raúl Tamez, se lleva a cabo la presentación con dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris