Reseña: "Detrás de mí la noche", la catarsis hecha historia

Por: Melanie Montserrat Pérez

Bajo la dirección de Juan José Tagle y escrita en colaboración por Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, llega al Foro La Gruta, Detrás de mí la noche. Se trata de una puesta en escena unipersonal, donde Verónica Langer, dos veces ganadora del Ariel en 1993 y 2017, abre su ser con el espectador para traer de vuelta sus recuerdos, reconstruir el pasado de su familia y explicar su presente.

Hablando específicamente de los temas que se tocan, tenemos como eje central la migración a causa de conflictos político-sociales, en este caso, la Segunda Guerra Mundial, pues la historia de los padres de Verónica comienza en la Viena de principios del siglo XX, que afectados por la guerra salieron de su país natal en busca de una vida mejor.

Cuando el conflicto estalla, la familia comienza su travesía por la España de la Guerra Civil, pasando por la Argentina de los años setenta, hasta llegar, finalmente, al exilio en México. De esta manera, estamos frente a la historia de alguien que pertenece a todos lados y a ninguno a la vez, alguien que se cuestiona el paradero de su familia y carga con los estragos de violencia de la guerra.

Dándonos así, otro punto importante a destacar de esta propuesta: la identidad. ¿Qué pasará por la mente de alguien que no sabe de dónde viene y que de pronto recibe noticias de una supuesta familia? Pues en este caso, Langer decide emprender un viaje a sus orígenes para descubrir en su travesía aspectos desconocidos de un doloroso pasado, pero también episodios que reacomodan su presente.

La obra se ayuda de recursos audiovisuales del teatro documental para dar como resultado una historia que oscila entre lo real y lo ficticio que la hacen más dinámica y entretenida para el espectador. Aunque la trama es más sentimental y conmovedora, también veremos cómo la actriz logra colar un poco de su característico humor, agregándole un toque más cercano y amistoso para con el público.

Un tema sensible y conmovedor, abordado de una manera cálida y acogedora, que al final de todo se siente más como una charla con tu amiga, tu hermana, tu tía… que como una puesta teatral.

Detrás de mí la noche podrá verse lunes y martes a las 20:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el 10 de agosto. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico.

Galería de fotos "Detrás de mí la noche"

Fotografías: Melanie Pérez