Resultaron aprobados 17 proyectos originarios de 12 entidades del país
A través del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente se promueve la creación y formación audiovisual en contextos comunitarios
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), da a conocer los resultados de la quinta convocatoria al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI).
En la presente edición se inscribieron 47 proyectos, de ellos, el Consejo de evaluación aprobó 17, mismos que son originarios de 12 entidades del país. Diez fueron presentados por mujeres y siete por hombres; 12 pertenecen a alguna organización, asociación o colectivo y cinco, por una persona formadora audiovisual.
El listado de proyectos aprobados es el siguiente:
Sicté | Quintana Roo
TALLER DE CINE PARA COMUNIDAD. SEGUNDA EDICIÓN | Oaxaca
Laboratorio Audiovisual Cinecarril: cine y vías alternas rumbo al corazón de Arriaga | Puebla
Cine en sus Miradas LGBTQ+: cine para imaginar-nos | Puebla
Volver a casa MX - Taller de cine documental y cine inmersivo | Ciudad de México
Mendo Kun Mendo (Nosotros somos Nosotros) | Estado de México
De mar y tierra. Talleres de formación audiovisual para niñas y niños de Colima. 2a. Edición | Colima
CÁMARA Y ACCIÓN POR UN MUNDO MEJOR: Taller de cine con mirada ecológica y de género para mujeres y disidencias mayores de 18 años | Michoacán
Miradas ajolote: laboratorio de proyectos de cine documental | Puebla
Curso de Formación en Cine Documental | Chiapas
Relatos de mi comunidad: Laboratorio de cine documental comunitario para infancias y juventudes de Tecoltemic | Puebla
Cine Queerorífico: Voces que Enfrentan el Miedo | Estado de México
Laboratorio Rosaura Revueltas: cine con perspectiva de género y diversidad | Durango
Globo blanco: cine por la diversidad | Aguascalientes
Taller #MiniDoks Juata tata K'eri (abuelo volcán) | Michoacán
Cine al margen: exploraciones desde el audiovisual | Veracruz
Taller de cine documental comunitario "Cinexcusas" | Sonora
Se informa que, en caso de que exista alguna cancelación o declinación, el Consejo de evaluación recomendó seis proyectos susceptibles de recibir el apoyo.
El Consejo de evaluación encargado de revisar y seleccionar los proyectos estuvo integrado por Thanya Jossie Ponce Nava Martínez (Guanajuato), Jesús Pimentel Melo (Michoacán), Lucía Cavalchini (Ciudad de México), Reginaldo Chapa Romero (Coahuila), Jesus Francisco Ruiz Salgado (Chiapas), Andrea Stavenhagen Vargas (Ciudad de México), Omar Indalecio Bravo Peña (Sonora), Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera (Oaxaca), Valeria Pineda Angola (Ciudad de México), Ana Patricia Ventura González (Puebla), Pablo García Morales (Oaxaca) y Roberto Zedillo Ortega (Ciudad de México).
El listado completo de proyectos aprobados está disponible para su consulta en el portal imcine.gob.mx