El cine mexicano inicia su travesía internacional en Sundance y Róterdam

  • Son 12 largometrajes, así como un programa de cortometrajes, los que forman parte de la programación de ambos certámenes cinematográficos

  • El Festival de Sundance se llevará a cabo del 18 al 28 de enero de 2024, mientras que el Festival de Róterdam tendrá lugar del 25 de enero al 4 de febrero

El cine mexicano comienza su participación en festivales internacionales en 2024, llevando al público de distintas partes del mundo las nuevas propuestas que ofrece la cinematografía nacional, algunas de ellas realizadas con el apoyo de recursos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sundance, la primera parada

El primer evento de la temporada será el Festival de Cine de Sundance, a realizarse del 18 al 28 de enero de 2024, en Salt Lake City, Estados Unidos, donde el país será representado por cuatro largometrajes.

La primera producción mexicana en el certamen es Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez. La película, que formará parte de la sección World Cinema Dramatic Competition, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su vertiente de Producción.

Los documentales también estarán presentes en Sundance. En la sección World Cinema Documentary Competition se exhibirá Igualada, de Juan Mejía Botero, una coproducción realizada entre Colombia, Estados Unidos y México. Por su parte, la coproducción entre Estados Unidos y México, Frida, de Carla Gutiérrez, formará parte de la sección U.S. Documentary Competition.

Finalmente, dentro del Short Film Program se presentará el cortometraje Viaje de negocios, dirigido por Gerardo Coello Escalante.

 

 

El cine mexicano que llegará a Róterdam

El siguiente evento donde el cine mexicano tendrá presencia es el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el cual tendrá lugar del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, en los Países Bajos.  

Dentro de la sección Harbour, dedicada al cine contemporáneo, se presentará El águila y el gusano, dirigida por Guita Schyfter, y que contó con el apoyo de Eficine en su vertiente de Producción; así como Una historia de amor y guerra, de Santiago Mohar Volkow.

Por su parte, en la sección de cortometrajes Short & Mid-length, estará presente El neceser rojo, de Serge García.

Como parte de la sección Limelight, se realizará una función especial de Perdido en la noche, película de Amat Escalante, que contó con el apoyo de Eficine en sus vertientes de producción y distribución. Mientras que como parte del programa Educativo del Festival de Cine de Róterdam de este año se presentará la cinta Peccadillo, de la directora Sofía Garza-Barba.

Entre las actividades especiales que ofrecerá el festival holandés  se encuentra un programa dedicado al Colectivo Los Ingrávidos, el cual, a lo largo de 12 años ha explorado mediante obras audiovisuales temas como la resistencia política, la tierra y los mitos, desde una perspectiva anticapitalista.

 

 

Los títulos que forman parte de este programa especial son: After América (2021), Batalla (2019), Colmillos (2023), Coyolxauhqui (2017), Itzcóatl (2013), Notes for a Déjà Vu (2021), Ritual (2024), Seeds (2023), Sensemayá (2021), Tear Gas (2019) y Tierra en trance (2022). Además, como parte de la sección Art Directions: sound//vision, el Colectivo Los Ingrávidos presentará su más reciente trabajo, titulado Tonalli.  

Por último, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, se ofrecerá un programa especial conformado por 25 películas, entre las que se encuentran El recurso del método (1978) y Actas de Marusia (1975), dirigidas por el cineasta chileno y exiliado en México, Miguel Littin.

 

El Festival internacional de cine de Ciudad Madero FICCMA abre sus convocatorias

El Festival internacional de cine de Ciudad Madero FICCMA, a celebrarse del 21 al 24 de noviembre, abre sus convocatorias con el motivo de la octava edición cuya vigencia será del día 15 de enero al 31 de agosto del presente año. Podrán aplicar producciones entre 2022 y 2024.

Para los largometrajes la duración mínima es de 60 minutos y una duración máxima de 120 minutos, tanto nacionales como internacionales. En el caso de los cortometrajes la duración máxima será de 30 minutos, tanto nacionales como internacionales.

En esta octava edición se contarán con 15 secciones nacionales e internacionales que comprenden:

  • Mejor largometraje nacional de ficción

  • Mejor largometraje de animación

  • Mejor largometraje documental

 

  • Mejor largometraje internacional de ficción

  • Mejor largometraje internacional de animación

  • Mejor largometraje internacional documental

 

  • Mejor cortometraje nacional

  • Mejor cortometraje de animación

  • Mejor cortometraje documental

  • Mejor cortometraje tamaulipeco

  • Mejor micro cortometraje

  • Mejor cortometraje estudiantil

  • Mejor cortometraje de terror

  • Mejor cortometraje de comedia

  • Mejor cortometraje foráneo

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, ya sea nacional o internacional, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, como son:

  • Ventanas a la ficción (Cortometrajes nacionales e internacionales de temática libre)

  • Pantalla Arcoíris (Cortometrajes nacionales e internacionales de temática de diversidad)

  • Mujeres detrás de la cámara (Cortometrajes nacionales e internacionales temática libre dirigidos por mujeres)

Los cortometrajes y largometrajes que sean seleccionados en competencia, van a poder tener la oportunidad de inscribirse al premio Ariel.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.ficcma.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Ficcma Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero Twitter: @ficcmadero e Instagram: @ficcma.

"AL SON DE BENO" DE ILÁN LIEBERMAN ESTRENO EN CINES 18 DE ENERO

  • Ópera prima documental del artista visual Ilán Lieberman.
  • Producida por Cactus Docs, la película fue parte del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia y del 18° DocsMX.
  • Un viaje familiar redescubre la vida y obra de Beno, reconocido investigador y etnomusicólogo mexicano. Homenaje y duelo envueltos en música folclórica.
 
Un viaje que contrasta el pasado, el presente, los lazos familiares y el folclor mexicano llegará a la cartelera nacional con el estreno de Al son de Beno el próximo jueves 18 de enero bajo el sello de Artegios Distribución. Un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman, en el que la música se une con la naturaleza como únicos testigos del paso del tiempo en un imperdible material audiovisual que retrata aspectos costumbristas de diversas comunidades de estados como Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero o Oaxaca, entre muchos otros.
 
Ilán, artista visual de 52 años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día.
 
Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.
 
Paisajes, costumbres, tradiciones, devoción religiosa, música y baile son algunas de las escenas cotidianas que los habitantes de diversas regiones de México regalan a la familia Lieberman en su búsqueda de respuestas, todo conectado por los vestigios y anécdotas que Beno forjó con en sus viajes a lo largo de los años.
 
Con producción de José Cohen Ovadia (director y productor del documental H2Omx ganador del Ariel como mejor documental mexicano, 2013 y co productor de la cinta Noche de fuego, 2021) y dibujos animados realizados por el artista, este documental revela una faceta intimista del apasionado investigador musicólogo que fue Baruj Lieberman Gruner, mejor conocido como Beno.
 
Creador de un acervo musical en el que reinan los sones tradicionales, el trabajo del también fundador de la Asociación Mexicana de Folklore A.C., fue reconocido por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo en 2016 y sus grabaciones se encuentran resguardadas en la Fonoteca Nacional de México.
 
Cactus Docs, productora conocida por Silencio Radio (2019) o Rush Hour (2017),  trae esta pieza de 103 minutos de la mano del artista plástico mexicano Ilán Lieberman, quien hace su debut como director cinematográfico con este proyecto que llevó poco más de siete años de producción. Un documental y homenaje que logra ver más allá de la figura del artista para encontrar detrás a la persona, al padre de familia y al abuelo. La cita para ver Al son de Beno en salas de cine será a partir del 18 de enero gracias a Artegios Distribución.
 
Artegios Distribución
Fundada en 2014 en Ciudad de México, Artegios es una distribuidora de cine especializada en el documental. A lo largo de estos años han distribuido algunos de los documentales más prestigiosos a nivel nacional e internacional, algunos nominados al Oscar (Para Sama y De padres e hijos); ganadores y participantes en festivales como Berlín (La libertad del Diablo), Sundance (Érase una vez en Venezuela), Hot Docs (Soles Negros), Cannes (Para Sama).
 
La propuesta de Artegios Distribución es seguir expandiendo la participación del género en las diferentes ventanas (cines, plataformas digitales, tv y dvd), dando a cada documental la importancia y valor para que sus temáticas sean descubiertas por el público.
 
 

 
AL SON DE BENO
Dir. Ilán Lieberman
2022 | México | 103 min.
Categoría: Documental
Producción: José Cohen Ovadia
Compañía productora: Cactus Docs
Guión: Ilán Lieberman
Fotografía: Bruno Santamaría
Edición: Omar Guzmán e Ilán Lieberman.
Idiomas: Español, inglés y hebreo.

"CACHORROS ESPACIALES" UNA AVENTURA DE OTRO PLANETA

  • Cachorros espaciales tendrá su estreno comercial en salas mexicanas a partir del jueves 25 de enero bajo el sello de Cinépolis Distribución.
  • Ace, Arcee y Hex son una tripulación alíen transformada en perros que en compañía de Cassie y Sam buscarán la manera de reparar su nave para regresar a su planeta.
  • Jason Murphy, conocido por Robo-Dog y  Robo-Dog: Airborne, muestra su expertis en la realización de producciones familiares y dirección de actores caninos.

Subcategories