Teatros Ciudad de México recibe 521 proyectos para participar en la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021

  • El 15 de febrero se dará a conocer una preselección de propuestas; las obras elegidas integrarán la oferta de la segunda mitad del año

 

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que el pasado viernes 8 de enero cerró la recepción de proyectos de la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021, la cual tuvo una entusiasta recepción y nutrida participación por parte de la comunidad artística.

 

Con el objetivo de cubrir la cartelera de la institución durante el segundo semestre del presente año, la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021 recibió 521 proyectos (239 puestas en escena, 98 proyectos multidisciplinarios, 90 coreografías, 69 espectáculos musicales y 25 propuestas de cabaret), los cuales participan en cuatro categorías (Artes escénicas incluyentes, Artes escénicas de jóvenes talentos, Artes escénicas sobre identidades mexicanas y Artes escénicas con perspectiva universal).

 

A partir de esta semana, se formará un Comité de Selección, compuesto por especialistas de las diferentes disciplinas que comprende la convocatoria, quienes, de común acuerdo con la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, realizarán una preselección, la cual se dará a conocer el lunes 15 de febrero de 2021.

 

Los recintos a programarse son el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y la Galería Los signos del Zodiaco del mismo recinto, así como el Foro A Poco No.

 

En cuanto las autoridades sanitarias permitan la reapertura de los espacios escénicos, se iniciará la programación 2021 del Sistema de Teatros, con múltiples proyectos seleccionados el año pasado, que por la emergencia sanitaria no pudieron presentarse.

 

Instaurada en 2013, la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas es un ejercicio de democratizar la manera de programar en la institución, así como un trabajo conjunto con la comunidad escénica, para presentar un nutrido y diverso mosaico artístico para disfrute de toda la población de nuestra ciudad.

 

Se reestrena la obra Habitación 306 ahora vía streaming

La obra  Habitación 306, dirigida por Eduardo Mateos, fue pausada tras su estreno al inicio del año pasado a consecuencia de la cuarentena. Tras meses de pausa se anuncia  su reestreno vía streaming conservando al equipo principal, teniendo como protagonistas a Irán del Castillo (Susana) y German Bracco (Felipe).

Sinopsis:

La obra nos cuenta la vida de una mujer que entra a la Habitación 306 de un antiguo hotel de la Ciudad de México con un plan perfectamente elaborado para refugiarse de un mal día y una vida llena de problemas, pero la presencia de Felipe (un joven de 21 años) en la misma habitación, la interrumpe. Sin saber bien quién es quién, cada uno va descubriendo las intenciones del otro hasta darse cuenta que tienen el mismo objetivo y dos únicas opciones: seguir adelante o desaparecer del mundo que los abruma. Aunque, al final, puede que para uno de los dos, ya sea demasiado tarde. 

Tras la conferencia de prensa los actores compartieron su emoción de poder volver al teatro adaptados a esta nueva modalidad ya que les brinda la posibilidad de tener un público mucho más amplio, no solo dentro de la república mexicana. 

Respecto a la temática central de la obra: la depresión, la vida y la crisis; Eduardo Mateos afirmó que si bien es una temática complicada de abordar, la obra se vuelve relevante ya que las distintas problemáticas abordadas están más vigente que nunca, por lo que la apuesta se centra en abordar el tema desde el respeto y empatía.

Si tienes interés en disfrutar de la obra recuerda que las fechas serán del 11 al 25 de enero | Lunes, 20:00 h | Tú eliges el precio: $100, $200 o $300 | Compra tus boletos vía Boletópolis

Información de la obra:
Compañía: Beagle Producciones y Serebroz | Dramaturgia: Eduardo Mateos | Dirección: Ro Banda | Elenco: Irán Castillo y Germán Bracco | Duración: 70 minutos | Género: Drama | Función apta para adolescentes y adultos.  

La obra Parásitos de Philip Ridley te acompañará este 25 de diciembre en Sala Estelar

Regina Blandón, Daniel Tovar y Yuriria del Valle se presentarán por sala estelar con Parásitos, una divertidísima y extravagante comedia negra del aclamado autor inglés Philip Ridley, bajo la dirección y traducción de Miguel Santa Rita. La obra apuesta por un teatro creativo, cómico, provocativo, que apela a un tema cercano a nuestra sociedad; es una reflexión sobre lo lejos que podemos llegar para satisfacer nuestra avaricia material.

Una retorcida sátira cómica de una joven pareja a la que le ofrecen una salida de la crisis de vivienda, y lo lejos que están preparados a ir para obtenerla. Oliver y Julia te quieren contar del hogar de sus sueños. Algunas de las cosas que hicieron para obtenerlo, quizás te parezcan impactantes. Pero quieren que sepas que todo lo hicieron por el bebé... Una divertidísima y extravagante comedia negra del internacionalmente aclamado “maestro del mito moderno” (The Guardian), Philip Ridley.

Parásitos este 25 de diciembre en función online por Sala Estelar que podrás ver por 24 hrs. Aún puedes comprar tus boletos por: https://www.salaestelar.com.