Reseña de: “Antes de que nos despierten”, exposición de arte contemporáneo

Reseña por: Zulay

 

“Antes de que nos despierten” es una exposición de arte contemporáneo llevada a cabo por “USSRMX” un estudio de arte, cultura y comunicación contemporánea. La exposición se lleva a cabo en una bella casa antigua en la colonia Condesa, donde los artistas, Alejandra España, Alvaro Ugarte y José Castañeda Lepov, fueron invitados a hacer una residencia. A su libre albedrío eligieron alguna habitación del piso de abajo y en ella desarrollaron su obra.

“Antes de que nos despierten” hace alusión a ese momento de sueño profundo, cuando nuestro subconsciente revela imágenes, colores, monstruos, sensaciones y que al despertar, intentamos explicar, darles forma. Los tres artistas, de distintas formas, expresaron esa sensación, esos miedos, esos monstruos o fantasías infantiles en cada cuarto. Estas son obras que nacen del impulso, del instinto, son las imágenes que rondan nuestra cabeza pero que son inexplicables en palabras, así que se sacan por otro medio.

A pesar de que cada experiencia en esta exposición es única, los tres cuartos están ligados de alguna forma en un subconsciente colectivo, cuando entras a la vieja casa, sus paredes corroídas y rotas, la pintura desgastada, y te encuentras con estas imágenes, sientes que estás dentro de un sueño; unas manos negras salen de un closet, las sigues y te dirigen a un cuarto lleno de monstruos coloridos, totems del subconsciente extraídos y enjaulados en el papel por Alejandra España, sigues tu camino y llegas a una extraña habitación oscura y llena de luces de colores, en ella Alvaro Ugarte le dio vida a sus sueños infantiles convirtiéndolos en esculturas de metal que te rodean y saludan en un espacio que te remite a los sueños de la infancia, al estado onírico del espacio y la imaginación. El último cuarto es sin duda el mas crudo, pero de igual forma producto de sueños, surreal en su forma seriada y lógica, es un cuarto blanco y pequeño, frío,  aquí Jose Castañeda Lepov, cuenta que se sintió como en una carnicería y decidió intentar expresar lo que eso significaba para él de una forma bastante única.

Las palabras sobran para intentar explicar estas imágenes, producto de oscuridades que solo percibimos en nuestro sueño. Como dice Adriana Jiménez, organizadora del evento, “la presente muestra se revela como una invitación a recuperar aquella energía que ha quedado fuera de nuestra vista por entrar en el misterioso terreno del subconsciente.”

Esta exposición estará disponible del 26 de Marzo al 15 de Abril, la cita es en Veracruz #72, Condesa. Para poder ver esta exposición es necesario hacer cita al siguiente correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Netflix confirma la segunda temporada de ¿Quién mató a Sara?

¿Quién era verdaderamente Sara? ¿Qué otros secretos guarda aún la familia Lazcano? ¿Hasta dónde llegará Alex para conocer la verdad sobre la muerte de su hermana? Muchas preguntas aún sin resolverse. La segunda temporada del drama de misterio ¿Quién mató a Sara? llegará a Netflix el 19 de mayo de este año.

Protagonizada por Manolo Cardona, Carolina Miranda, Ginés García Millán, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Alejandro Nones, esta segunda temporada también cuenta con las actuaciones de Ximena Lamadrid, Leo Deluglio, Andrés Baida, Ana Lucía Domínguez, Polo Morín, Luis Roberto Guzmán, Fátima Molina, Ela Velden, Matías Novoa, Daniel Giménez Cacho, Martín Saracho, Antonio de la Vega, Héctor Jiménez, Marco Zapata y Litzy Domínguez, entre otros, bajo la dirección de David “Leche” Ruiz, Carlos Bolado y Poncho Pineda, con el guión de José Ignacio Valenzuela y la producción de Juan Uruchurtu para Perro Azul. 

Acerca de ¿Quién mató a Sara?
Alex, un hombre condenado por un crimen que no cometió, es liberado luego de estar 18 años tras las rejas. Al salir, solo desea vengarse de Rodolfo Lazcano, el presunto responsable de la muerte por la cual fue sentenciado. Las cosas se complican cuando Alex inicia una relación sentimental con Elisa, hija menor de los Lazcano, y cuando descubre que Rodolfo es inocente y que alguien más, que ha sabido mantenerse hábilmente en las sombras, fue el verdadero causante de su desgracia.

Acerca de Netflix
Netflix es el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países, 204 millones de personas con membresías de pago disfrutan series, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas. Los miembros de Netflix pueden ver lo que quieran, cuando quieran, en cualquier pantalla conectada a internet, y pueden reproducir, pausar y reanudar un título, sin publicidad ni compromisos.

 

“Antes de que nos despierten”, la exposición que USSR realizará en Veracruz 72

La Ciudad de México tiene diversos inmuebles llenos de historia y cultura, los cuales se convierten en escenarios ideales para que artistas compartan sus creaciones con el apoyo de USSR, el estudio abierto al arte y la comunicación contemporánea, que convertirá la casona localizada en Veracruz No.72, en un efímero recinto artístico.

“En la búsqueda de lugares que inspiren a nuestros residentes a crear y al público asistente a interactuar, encontramos este inmueble con una construcción que crea un ambiente que pareciera inducir al sueño, donde la lógica no se ciñe a lo acostumbrado y que resulta perfecto para llevar a cabo una exposición que dialogue con los sentidos”, comparte René Zemog, cofundador de USSR.

A partir del 25 de marzo al 15 de abril, USSR (Un eStudio Sobre Revolución) albergará la  exhibición “Antes de que nos despierten” colectiva con piezas de Álvaro Ugarte, José Castañeda Levop y Alejandra España, tres artistas con visiones diferentes y con una gran creatividad a la hora de plasmar su talento en diversos materiales. 
 

La exposición invita a sumergirse en el propio mundo subterráneo que, a través de laberintos y pasadizos, abre puertas que lleven a reconocer cualidades infantiles e impulsos creativos que retornan de nuestros sueños, ensueños, fantasías y pesadillas.
 

  • Álvaro Ugarte 

La mayor parte de su práctica comienza como una experiencia social, construyendo escenarios o situaciones que funcionan como dispositivos de compromiso en una comunidad. Consecuentemente se obtiene un material impredecible que puede tomar forma de escultura, instalaciones o cualquier otro medio de documentación. Ugarte ha expandido su campo de trabajo al estudio y análisis de estructuras mentales y comportamientos sociales, donde, a través de procedimientos aparentemente absurdos como el dormir, el espiar y el uso de objetos esotéricos, cuestiona la manera en que la mente funciona en determinados contextos sociales.
 

  • José Castañeda Levop

Incursionó en el campo de las artes plásticas y la ilustración como práctica profesional en 2011. El objeto principal de su obra está basado en la representación gráfica y pictórica de diferentes modelos que observa y propone a desarrollar en diferentes medios: dibujo (como base principal), pintura, instalación, audiovisuales y arte postal. Mediante un meticuloso proceso de estudio, búsqueda, análisis, recolección, selección y abstracción de materiales, explora el desgaste, el paso del tiempo y la transformación de objetos que aprovecha de su ambiente cotidiano.
 

  • Alejandra España

Su obra se caracteriza por ser multidisciplinaria, pues constantemente está interesada en la búsqueda de distintos medios para presentar sus ideas. Trabaja con cerámica, pintura, película de 16mm, animación, collage, dibujo, libros de artista e instalación. Estudió en Llotja, Barcelona, (2002) y la Licenciatura en la ENPEG (2002-2007).  Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en diversas ocasiones en México y en exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Perú, Colombia, Francia, España, Eslovenia, Alemania, Inglaterra y Venecia así como en museos y espacios culturales entre los que destacan el Museo Rufino Tamayo, Museo Carrillo Gill y Museo de la Ciudad de México. Su obra obtuvo el premio de adquisición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo XIX, 2020.

 

En este nuevo recinto, USSR espera que el arte, la cultura y la historia sean los anfitriones, para que los invitados conozcan más sobre estas nuevas residencias que retratan un mundo conceptual. 
 
Estará abierta al público con previa cita a través de Adriana Jiménez, e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Para más información sobre USSR, visita: https://ussr.mx/

Netflix presenta el tráiler oficial de la segunda temporada de Luis Miguel, La serie

Mientras la carrera musical de El Sol sigue en ascenso, a su alrededor continúan acechando sombras que le impiden disfrutar su éxito.

La segunda temporada de  Luis Miguel, La serie  revelará, en dos líneas de tiempo, los altibajos que el astro enfrentó en su vida profesional y personal, desde traiciones, secretos, reencuentros, retos y penas, de la mano de nuevos personajes y por supuesto , muchísima música.

Los nuevos episodios estarán disponibles solo por Netflix todos los domingos  a partir del 18 de abril a las 7pm.

Acerca de Luis Miguel, La serie T2: 

La fascinante historia de una de las estrellas más queridas de México continúa con giros y cambios dramáticos, además de nuevos personajes, en la temporada 2 de “Luis Miguel, La serie”. Narrados en dos líneas de tiempo, los ocho episodios muestran al cantante en una encrucijada: cómo abordar la fama a nivel internacional como ídolo del pop latinoamericano mientras busca el equilibrio con las demandas de su tensa vida familiar. En la cima de su éxito en los noventa, Luis Miguel (Diego Boneta) queda a cargo del cuidado de sus hermanos tras la muerte de su padre e intenta enmendar la relación con su novia Érika (Camila Sodi). Hugo (César Bordón), representante y figura paterna para Micky, lucha contra el cáncer, y un nuevo representante, Patricio Robles (Pablo Cruz Guerrero), agita las cosas en la agencia de talentos.