Omar Chaparro presenta "The Wingwalker" como parte de las Galas a beneficio de FICG39

Inaugurando las Galas a Beneficio en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, "The wingwalker" protagonizada por Omar Chaparro, tuvo su presentación la noche del pasado 8 de junio en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

Precedida por una alfombra roja en la que se dieron cita, además de fans y medios, parte del cast principal y crew de la cinta, se llevó a cabo la presentación de "The Wingwalker" o "Un viaje al corazón" dirigida por Alonso Álvarez y protagonizada por Omar Chaparro, quien también figura como productor ejecutivo, para inaugurar el ciclo de Galas a Beneficio de FICG 39.

La película retrata la próblemática de la migración centrándose en gran medida en la situación que viven las personas deportadas o que intentan cruzar y que quedan varadas en la frontera de Tijuana, a través de la historia de Julián (Omar Chaparro), un ciudadano estadounidense que enfrenta la grave enfermedad de su hija adolescente y que por un evento desafortunado termina deportado ante el descubrimiento inesperado de su condición de ilegal en Estados Unidos. Todo esto justo a unso días de que su hija ingresara a quirófano para someterse a una cirugía de transplante de corazón que le salvaría la vida.

La frase "Basada en hechos reales" junto a la premisa que plantea la película "un padre desesperado que lucha por reencontrarse con su hija al borde de la muerte" , podría generar expectativas erróneas y prejuicios sobre un trabajo que en lo personal me sorprendió gratamente.

Alonso Álvarez, director de este largometraje con duración aproximada de dos horas, compartió con el público asistente que ante la falta de oportunidades en México para desarrollarse como realizador, tuvo que migrar desde hace 18 años a Estados Unidos, enfrentando de primera mano muchas de las situaciones de discriminación, violencia y marginación que se ven retratadas en "The wingwalker". Esta experiencia personal le permite a Alonso retratar de forma legítima de escenas como la de los Ángeles de la Frontera, organización que periódicamente permite la apertura de la frontera con Esatdos Unidos para que las familias que se encuentran separadas puedan abrazarse durante unos minutos. Otra de las postales que de forma cruda retrata es la precaria situación de las personas deportadas que viven en la zona conocida como "El bordo", en donde terminan cayendo en problemas de adicción y situación de calle.

Destaca desde los primeros minutos de metraje, el trabajo de fotografía a cargo de Tom Campbell, junto con un guión que si bien tiene algunos huecos que podrían brincar al espectador, es sólido y no le resta méritos a una historia que lejos de romantizar la historia padre e hija nos sumerge en pasajes desolados, violentos y oscuros que ciertamente van matizandose hacia la segunda parte para dejarnos ver el lado luminoso de la travesía de Julián.

Sin embargo, lo que más me gustó fue el trabajo de Omar Chaparro. En "The wingwalker" y de la mano del sobresaliente trabajo de dirección de Alonso, Omar nos muestra una cara muy diiferente a la que estamos acostumbrados a verle, sobre todo en las comedias mexicanas. Para mí, es la primera vez en que puedo verlo completamente fuera de su imagen "chistosa" , se transforma totalmente sin caer en una interpretación melodramática sino en sintonía con el tono de la película. Se nota, como el mismo actor lo comentó en la sesión de Q&A, que se dejó ir y se entregó por completo al proyecto, encontrando quizás una escencia actoral que ni él mismo conocía. Vale la pena verlo.

El estreno de "The wingwalker" bajo el, engañoso, título de "Un viaje al corazón" se espera para el mes de Octubre en salas de cine para posteriormente llegar a plataformas bajo el cobijo ni más ni menos que de Disney.

Galería de fotos Gala "The wingwalker"