Reseña: Los minutos negros

Por: Israel León Rangel

Durante el FICM se estrenó el largometraje más reciente de Mario Muñoz llamado “Los minutos negros”, segundo film del director, trás su opera prima “Bajo la sal”, película con un corte similar al ser, también, un thriller policiaco. 

Trás 12 largos años se logró concretar con el proyecto, adaptado para cine por el mismo Muñoz, esta historia nace del libro homónimo del escritor Martín Solares, quien también se vió involucrado en la adaptación para la pantalla grande. 

Los minutos negros” es una excelente ficción, pero como toda buena ficción, tiene fuertes tintes de la realidad y del entorno de su autor. 

Es a través del personaje principal, el oficial Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris), que se nos cuenta esta tragicómica historia de corrupción, impunidad, censura periodística e inseguridad. 

Con un diseño de producción impecable, logramos sumergirnos en la época ambientada en la película: finales de los 70s. Otro punto que ayuda enormemente a sentirnos inmersos en esta década son las transiciones tan características del cine setentero y que se rescatan de forma orgánica por la naturaleza del film, una película de cine negro.

Aplauso aparte para el diseño sonoro realizado con maestría por el ganador del Ariel, Enrique Greiner.

El apartado fotográfico, llevado a cabo por Federico Barbabosa, es una excelente base para este desgarrador retrato de la sociedad, pintado con sangre sobre un lienzo de corrupción. 

Es curioso pensar en cómo funcionaba la justicia en aquellos años, en cómo la corrupción carcome el sistema desde adentro, en cómo la gente poderosa puede salirse con la suya sin siquiera una pizca de remordimiento, en cómo el poderoso e impune delincuente es tratado con delicadeza y cuidado mientras que al hombre que va en contra del sistema se le trata como a un animal de rastro. Pero aún más curioso que pensar en todo ello, más curioso que sumergirnos en aquella época o más curioso que atreverse a creer que son historias que únicamente suceden en la ficción, resulta inquietantemente crudo que parece una historia por fuera del tiempo, se siente como una historia actual, real, como algo que, de hecho ha pasado, pasa y seguirá pasando. 

Con impecables actuaciones de Leonardo Ortizgris, Sofía Espinosa, Carlos Aragón, Enrique Arreola, Kristyan Ferrer, entre otros, esta película nos enseña la profunda putrefacción del sistema, las fuertes y complejas redes de poder, lo peligroso que resulta el periodismo en un país como México y lo trágico de querer hacer lo correcto. 

Próxima a recibir su estreno comercial, te recomiendo que no te pierdas “Los minutos negros” una de las mejores películas de cine negro mexicano.

Alfombra Roja de Los Minutos Negros

Fotos por Israel León Rangel