IBERESCENA lanza la herramienta interactiva ¡A ESCENA!

 

Con pleno conocimiento de las complejas circunstancias en las que continuamos sumidas y sumidos a nivel mundial, el Programa IBERESCENA llevará a cabo, a lo largo de 2021, diferentes acciones para tratar de impulsar nuevos espacios de encuentro.

Hoy más que nunca, IBERESCENA considera necesario seguir tendiendo puentes ante una comunidad virtual que ponga en contacto a los / as diversos / as hacedores / as de las artes escénicas y que pueda posibilitar sinergias, encuentros y nuevos proyectos. Por ello, en los últimos meses se ha estado trabajando en la nueva sección de la web del Programa: ¡A ESCENA !, una carta de presentación ante el Espacio Cultural Iberoamericano donde el sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas pueda disponer de esta herramienta para compartir sus caminos escénicos.

¡UNA ESCENA! está destinada a festivales, espacios escénicos, centros de creación en residencia, compañías y / o creadores / as del teatro, la danza, el circo, las artes vivas y sus diversas interdisciplinas, pertenecientes a alguno de los 16 Países Miembros del Programa.

Desde el Programa se anima a ingresar en la página web  http://www.iberescena.org/  con su usuario y contraseña (en caso de no tener registro previo o de no acordarse, basta con registrarse nuevamente), entrar en la sección ¡ ¡UNA ESCENA! y rellenar los campos solicitados del formulario. A lo largo de las 48hs posteriores, el registro aparece en la nueva sección. Este nuevo espacio virtual es construido, retroalimentado y actualizado por la propia comunidad.

 #YoMeSumoAEscena
¡Bienvenidos y bienvenidas!

Gracias por ser parte de la #ComunidadIBERESCENA.










RESCENA lanza la herramienta interactiva ¡A ESCENA!

Homo Box Machina: Ensayo Escenotécnico sobre el placer

Por: Zulay

“Homo Box Machina: Ensayo Escenotécnico sobre el placer” una experiencia multisensorial llevaba a cabo por el Colectivo de diseñadores Engranaje Invertebrado y la compañía El Rinoceronte Enamorado, más de cuarenta personas en total se encargaron de crear esta bizarra y maravillosa puesta en escena que es como ninguna otra. Daniel Primo y Caín Colorado fueron los encargados de la dirección escénica, la iluminación y el diseño escenográfico. 

 

En esta obra poco convencional, el elenco consiste en su mayoría en herramientas visuales como proyectores, persianas, sonidos, luces, y aunque vemos personas de vez en cuando fungen como responsables de estas herramientas. Esta obra puede causar confusión y dudas internas, hará que el espectador se sienta incómodo y atraído al mismo tiempo por diversos sonidos e imágenes, estímulos sensoriales que se quedan en nuestro subconsciente y son difíciles de racionalizar. Hay algo importante de aclarar, esta obra no es para racionalizarla, para intentar explicarla dentro de moldes de la lógica o darle un sentido anecdótico, convencional. 

 

No, esta obra es para el subconsciente humano, para digerir lentamente en sueños, procesar las diversas sensaciones que tendrá en cada persona que la experimente. Las imágenes, sonidos y estímulos por un lado despiertan deseo, por otro lado, lo cuestionan. ¿es válido cuestionar nuestros deseos? Preguntarnos de dónde vienen, cómo los afecta el mundo exterior, por qué están directa e indirectamente empapados de violencia. La violencia que es vivir en un mundo como este, donde el consumo nos consume, donde las personas nos transformamos en objetos comestibles, capitalizables. Nos fundimos en redes electrónicas y dejamos de ser humanos. ¿o no?. 

 

Cuando entras al Teatro a ver Homo Box Machina, estás inadvertidamente entrando a otra dimensión, a una dimensión extrañamente familiar pero imposible de comprender; la dimensión de los sueños, donde la realidad se presenta con una claridad que enceguece y hace que solo veamos partes pequeñas dentro de la gran imágen. Homo Box Machina es un extraño espejo del subconsciente, estoy convencida de que ninguna persona va a tener la misma experiencia cuando entre a esta dimensión, en este viaje colectivo, se vuelve individual lo que ven y perciben nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro y nuestro corazón. La obra cierra con una cortina roja que en sus ondulaciones nos recuerda a una vulva, en medio palabras que nos hacen preguntas, a lado un baterista empapa de caos sonoro a nuestros oídos. Detrás de la calma hay rabia, detrás del deseo violencia. 

 

¿Se puede vivir con miedo y ser feliz?


Si te interesa cambiar de dimensión un rato, la obra, con una duración de 60 minutos, se estará presentando durante el mes de Marzo, los lunes a las 20:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo - Centro Cultural del Bosque. Puedes adquirir tus boletos aquí: https://cutt.ly/rz4pHsT

Texel/Texas: Un viaje que nos conecta con nuestro interior

  • Con la nueva realidad que se vive en el mundo, la obra del holandés Jibbe Willems adquiere una nueva lectura. 
  • En Texel / Texas los personajes habitan una gran soledad y están en constante búsqueda de sentido.
  • Bajo la dirección de Gabriela Ochoa, estará en temporada del 24 de marzo al 18 de abril en el teatro El Milagro.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021. Escrita por el dramaturgo holandés Jibbe Willems, la puesta en escena Texel / Texas, producción de Lázuli Teatro dirigida por Gabriela Ochoa, regresa a los escenarios del teatro El Milagro donde el elenco, conformado por Enrique Arreola, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortíz, Mahalat Sánchez y Romina Coccio, volverá a dar vida a los personajes de esta obra.

En Texel / Texas los personajes profundizan en el sentido de la vida a través de sus emociones y de sus propios demonios, como la soledad y la depresión, tan presentes en la humanidad del siglo XXI, sobretodo en esta época de pandemia, donde el encierro y el miedo a la muerte están tan presentes.

La primera temporada de esta puesta se llevó a cabo en nuestro país en 2018, en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México y, a casi tres años de este montaje, Texel / Texas ofrece una nueva lectura porque ya no somos los mismos, porque la humanidad está enfrentando una nueva realidad.
 
“La obra se compone de cinco personajes, pero en realidad son como cinco fases de uno solo o de la mente humana frente a un mundo con una idea globalizada de la felicidad, la cual se busca mucho a través del consumismo; también está la idea de una especie de democracia capitalista”, indicó la mexicana Olinda Larralde, traductora de esta obra y actriz, quien radica en Holanda desde hace algunos años y se divide entre estas dos culturas.

Además, aseguró que “con el coronavirus y todo lo que está sucediendo, el aislamiento de cada uno de estos personajes se va a interpretar de otra forma porque llevamos un año de confinamiento y vamos a encontrarle un nuevo sentido a la obra de Willems”.

Aclaró que “el espectador que ya la vio en la temporada anterior la verá con otro sentido, la va a reinterpretar, aunque hiciéramos todo exactamente igual porque las obras no ocurren fuera de nosotros, sino dentro de nosotros al experimentarlas, y todos hemos cambiado, entonces van a ver otra obra; además nosotros también cambiamos y miramos de otra manera, por lo que inevitablemente vamos a interpretarla diferente”.

Larralde le apuesta a la apertura de los teatros, uno de los sectores más castigados por la pandemia, y asegura que, aunque se reduzca el aforo y se tenga que cumplir con un protocolo de sanidad, la humanidad necesita del arte mas que nunca.

“Entendemos el contexto del coronavirus y que se van a abrir las salas, pero con poca gente. Ahora con más empeño debemos volver, aunque sea para pocas personas, y aplicar los protocolos sanitarios en beneficio de la salud de todos. Quienes nos dedicamos al teatro tenemos la responsabilidad de contar con las prevenciones necesarias”, explica Larralde.

Añade que “si vamos a reconstruirnos, tenemos que hacerlo con todo lo que pensamos que es importante y por ahí va la necedad de llevar a cabo esta temporada y no suspenderla o posponerla, porque nos parece esencial”.

Texel / Texas se presentará del 24 de marzo al 18 de abril en el teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX). Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h. y los domingos a las 18:00 h.

Costo del boleto
  • Entrada general: $250.00
  • Estudiantes, maestros, INAPAM y tarjetahabientes BBVA: $150.00 (con credencial vigente)
  • Vecinos alcaldía Cuauhtémoc: $100.00
  • Jueves del espectador: $100.00
  • Maestros, estudiantes de teatro y colaboradores BBVA $80.00 (con credencial vigente).
Los accesos pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la plataforma Boletopolis. Se sugiere anticipar la compra de su boleto ya que el aforo es limitado a 20 personas por función.

Sinopsis: En una frontera entre Holanda y Texas, esperan Oscar y su madre el cuerpo del difunto padre de familia. El hombre ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios. De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo Jibbe Willems, hablan muertos, vivos, y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.

Elenco: Enrique Arreola, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortíz*, Mahalat Sánchez y Romina Coccio*.
*Alternan funciones.

Publico sugerido: Adolescentes y adultos.

El Centro Cultural Helénico dará funciones al aire libre con: Katsumi y el Dragón

a Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que el Centro Cultural Helénico reabre el telón con las funciones presenciales, esta vez al aire libre, en el Claustro del Centro Cultural Helénico, con la obra dirigida a niñas, niños y jóvenes: Katsumi y el Dragón, como parte de la campaña #VolverAVerte.

     “Los recintos de la Secretaría de Cultura están listos para recibir a sus públicos. Toca el turno al Centro Cultural Helénico, que, a partir del 20 de marzo levanta el telón con una obra dirigida al público infantil y juvenil al aire libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. Llegó el momento de volver a vernos, cuidándonos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

     Katsumi y el Dragón es una coproducción de la compañía Raíces Tejidas, TRIBU Producciones e Incubadoras de grupos teatrales de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dirección es de Andrea Salgado, producida por Alexis Morales e interpretada por: Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez y Pablo Saldaña.

     La obra versa sobre Katsumi, quien emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. A través de su recorrido se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su maestro (sensei); al final, Katsumi descubrirá si se convertirá o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.

     Katsumi y el Dragón es una obra dirigida a público infantil e integra elementos de la cultura japonesa, también muestra lo importante que es compartirles a las niñas y los niños la fuerza necesaria para vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de enseñarles a rendirse o actuar de manera negativa.

       El respeto por la naturaleza, la filosofía samurái, la ética del guerrero y el juego de la transformación del papel ayudan a transmitirle a las infancias que crecer es una de las aventuras más grandiosas de su vida, pues la paz interior, disciplina, fuerza, persistencia y otras virtudes, les protegerán al enfrentarse con la vida adulta.

      El espectáculo prescinde del uso de la palabra y potencializa la expresión corporal, la composición musical y el vestuario para contar la historia. A través de la composición visual el público acompaña a Katsumi en su travesía para recuperar el sable y convertirse en una guerrera samurái.

      La obra cuenta con un gran equipo de creativos: el diseño de vestuario es de Shanat Cortés, el diseño de escenografía es de Elizabeth Ortiz y la compañía Raíces Tejidas, el diseño de iluminación es de Isaías Martínez, mientras que el diseño musical y sonoro son de Nydia Parra. Por último, el diseño de títeres y gráfico son de Alejandro Vargas.

     Siguiendo los protocolos establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como las disposiciones para prevenir contagios de COVID-19 establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Helénico pondrá en marcha la temporada de esta obra, del 20 de marzo al 23 de mayo del 2021, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Claustro del Centro Cultural Helénico, espacio al aire libreEl costo del boleto es de $150 pesos. Actualmente hay una preventa con 50% de descuento hasta el 28 de marzo (el 27 de marzo no habrá función). Las localidades están disponibles en la página de internet www.helenico.gob.mx y en la taquilla, ubicada en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Este cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos de la Ciudad de México.

        Se exhorta al público asistente a tomar las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios de la COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, es preferible quedarse en casa.